SANTIAGO.- A través del Ministerio de Salud (Minsa), el Gobierno dispuso que hombres y mujeres transexuales sean, desde ahora, tratados en los servicios sanitarios de acuerdo con el nombre con que se individualizan socialmente, al margen de su identidad en el carnet.
Así lo establece la circular número 34, emitida el pasado 13 de septiembre, que ordena que "todos los registros de la atención en Salud deben contemplar en primer lugar el nombre legal de la persona (cédula) y, en segundo, el nombre social con el cual dicha persona se identifica, tanto para la ficha clínica como para la solicitud de exámenes".
El presidente de la Comisión Defensora Ciudadana, Alberto Precht, valoró la medida al señalar que "éste es un tema que nos preocupa, porque es nuestro deber ocuparnos de que las 338 instituciones públicas de Gobierno, entre ellas los Servicios de Salud, no sólo eviten situaciones de discriminación, sino que aboguen por un trato receptivo y empático hacia todas las personas".
"Por ello, impulsaremos esta iniciativa para que todos los servicios públicos la apliquen siempre, partiendo por las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), que son el primer contacto entre la ciudadanía y el Estado", agregó.
La CDC ha sostenido diálogos habituales con la organización Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), para estudiar medidas de integración en Cárceles, Registro Civil y Salud, que son aquellos en que se registran las mayores demandas sociales de parte de las denominadas "minorías sexuales".