SANTIAGO.- Sólo 11 casos de personas intoxicadas por consumir alimentos se registraron entre el 15 y 19 de septiembre, lo que fue destacado por las autoridades sanitarias, ya que en igual período de 2010, hubo 39 personas enfermas.
La Seremi de Salud de la región Metropolitana, Rosa Oyarce, explicó que en las Fiestas Patrias se efectuaron un total de 1.638 fiscalizaciones, principalmente a carnicerías, fondas, fábricas de empanadas y restaurantes.
Las inspecciones, realizadas en el marco del programa especial de vigilancia durante este período, originaron un total de 142 sumarios sanitarios.
En ese contexto, destacó la importante labor de inspección "porque según lo informado por nuestros epidemiólogos, entre los días 15 y 19 de septiembre, los brotes de ETA (Enfermedades de Transmisión Alimentaria) notificados fueron 3, con un total de 11 personas afectadas".
Las actividades de control que llevó a cabo la autoridad sanitaria metropolitana, arrojaron los siguientes resultados: inspecciones de 1.026 fondas, 412 carnicerías y 103 restaurantes.
Las principales causas de los sumarios a las fondas fueron por alimentos a temperatura ambiente, almacenamiento en los refrigeradores de productos cocidos junto a los crudos, produciendo contaminación cruzada, insuficiente presión de agua potable, basura en áreas de materias primas de productos alimenticios; mesones de elaboración de comida sucios y en mal estado y lavamanos sin jabón.
En carnicerías, las deficiencias se encontraron en la venta de carne molida a granel, falta de cartel anunciando venta de carne de equino y utilización de tablas de madera para el corte de carne.