El ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Guevara, se reunieron para buscar una salida al conflicto con la Confusam.
MinsalSANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, manifestó su preocupación ante el
anuncio de la Confusam de realizar un paro de tres días, a contar de la próxima semana, en los establecimientos de atención primaria del país, por lo que inició gestiones para reactivar el diálogo entre las partes en conflicto.
"Es preocupante dado el daño terrible que provoca un llamado de estas características sobre la continuidad de la atención de salud en el sector primario", sostuvo el secretario de Estado, tras reunirse con el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Guevara, a quien le pidió que genere un puente de diálogo con la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam).
El objetivo es establecer una mesa de trabajo tripartita compuesta por los municipios, el ministerio y los trabajadores, para llegar a un acuerdo que permita satisfacer las demandas gremiales y evitar el daño a la población si se concreta el paro de actividades anunciado para los días 28, 29 y 30 de septiembre.
En ese sentido, Mañalich aseguró que "‘lo que hemos solicitado y negociado con el ministerio de Hacienda es inédito para los trabajadores de salud municipal en cuanto al incentivo al retiro, las estadías de perfeccionamiento dentro del país y en el extranjero y un servicio de bienestar para los funcionarios".
Durante la reunión, la autoridad también abordó con el alcalde Guevara el futuro de la gestión de salud en los municipios.
Sobre este punto, destacó que se desarrollará un trabajo con los ediles para determinar los cambios que sea necesario para implementar en el sistema por la vía legislativa y administrativa.
"Lo que busca el ministerio de Salud es determinar aquellos casos en que no se está operando de buena forma para adoptar mecanismos que nos permitan revertir esa situación", finalizó Mañalich.
La propuesta de desmunicipalizar la salud ha sido criticada por los dirigentes de la Confusam. Aseguran que se trata de una privatización encubierta.