SANTIAGO.- La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y el Colegio de Profesores evaluaron en más de 100 mil personas
en Santiago y sobre 40 mil en regiones, la participación en las manifestaciones realizadas durante la jornada de hoy en el marco del conflicto educacional.
Cabe recordar que la Intendencia de la Región Metropolitana
cifró en 60 mil los asistentes a la actividad realizada en Santiago.
"Esta lucha va a seguir", insistió Camila Vallejo, vocera del organismo estudiantil y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh). "Nuestras demandas han llegado para quedarse. Hoy día el pueblo chleno despertó, está mirando hacia el futuro y quiere ser parte de ese futuro".
"Este movimiento lo hemos iniciado los estudiantes, pero lo más hermoso es que también participan nuestros padres y madres; también el pueblo mapuche" y otros sectores.
Los dirigentes también insistieron en que las marchas de hoy demuestran que el movimiento, "que estaba supuestamente decaído, en realidad no lo estaba", afirmó Giorgio Jackson, vocero de la Confech y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).
"Las amenazas por parte del Gobierno y las distintas políticas aplicadas para dividirnos no han dado frutos", declaró.
Los directivos también reafirmaron la convocatoria a una nueva jornada de movilización el próximo jueves, y a la realización de "cacerolazos" durante esta tarde.
En regionesSegún el balance de estudiantes y profesores, las marchas congregaron en Valparaíso a 20 mil personas; en Concepción, a 23 mil; en Temuco, 10 mil; en Calama, 4 mil; Talca 4 mil 500, y Curicó, 2 mil.
A su turno, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, destacó la alta participación de docentes en las manifestaciones de hoy. "Hemos demostrado que el Colegio de Profesores tiene convocatoria" y sigue siendo un referente que representa a los educadores.
También consideró como "provocaciones" del Gobierno
las declaraciones de hoy del vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, quien afirmó que "una marcha más no va a cambiar la preocupación del Gobierno por la educación".
Rodrigo Rivera, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), dijo que las manifsetaciones "han vuelto a demostrar que el movimiento por la educacion sigue vigente. Esto traspasó a la educación; la gente marcha por un descontento en general ante un sistema inigualitario".
Dánae Díaz, también de la Cones, criticó el "doble estandar" que muestra, a su juicio, el Presidente Sebastián Piñera en sus declaraciones ante la ONU, donde destacó el movimiento estudiantil "mientras acá hay represión".