"(Labbé) podrá llamar a Carabineros para reprimir a los niños, pero no tiene la facultad de suspender el año escolar", aseguró Gonzalo Navarrete (PPD).
Rosario Álvarez, El MercurioSANTIAGO.- El alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete (PPD), cuestionó la decisión de su colega de Providencia, Cristián Labbé, quien decretó el cierre de los colegios emblemáticos de esa comuna debido a las tomas.
Navarrete fue tajante en señalar que los ediles "no tenemos esa facultad", argumentando que los decretos exentos 83 y 112 del Mineduc establecen que sólo el director de un colegio puede determinar cuándo y quiénes dan exámenes.
"Él no tiene esa facultad, no es facultad de los alcaldes. Los alcaldes no podemos cerrar años escolares. No es nuestra atribución. Él podrá, como sostenedor, llamar a Carabineros para reprimir a los niños, pero no tiene la facultad de suspender el año escolar", aseguró el edil de Lo Prado.
A juicio de Navarrete, "la vía de la represión (hacia los estudiantes) no va a resolver el conflicto, sino que lo va a agravar", por lo que instó a Labbé a desistir de su medida.
El edil abordó el tema tras presentar un recurso de protección contra el ministro Felipe Bulnes para que suspenda el plan "Salvemos el Año Escolar", basándose en el mismo argumento de que sólo los directores de los colegios tienen la facultad de determinar el cierre del año.