SANTIAGO.- Con un llamado a realizar una marcha el próximo lunes, los dirigentes de los liceos Carmela Carvajal de Prat y José Victorino Lastarria rechazaron el anuncio del alcalde de Providencia, Cristián Labbé, de cerrar cinco colegios y cancelar la matrícula para alumnos repitentes de otras comunas el 2012.
La vocera del liceo femenino, Danae Díaz, sostuvo que las actitudes del edil sólo acrecientan "el ímpetu, el fervor y las ganas de seguir luchando en todos los colegios del cordón Providencia en general".
La estudiante de 4º año medio agregó que la movilización del día lunes se iniciará en Plaza Italia a las 9 de la mañana y avanzará hasta el edificio de la sede comunal, "para decirle en su cara y no a través de cámaras que no estamos de acuerdo con las acciones que él está tomando".
Mientras que el presidente del Centro de Alumnos del Liceo Lastarría, Matías Leal, calificó el anuncio del alcalde como "chocante, poco ético y apresurado".
El estudiante, que vive en Ñuñoa, acusó discriminación por la exclusión de los alumnos de otras comunas y anunció que se organizarán para iniciar las acciones legales que correspondan.
"Es una decisión apresurada y discriminatoria, que fue tomada por él (Cristián Labbé), entre cuatro paredes en la alcaldía. La directora ni los profesores conocían la medida", señaló.
Leal sostuvo también que fue contactado por la diputada Marcela Sabat para entablar un recurso de protección a fin de que las matrículas sigan corriendo el próximo año y por Mario Waissbuth de Educación 2020 que nos entregó algunas directrices. Estamos bien avalados en el ámbito político", dijo.
Por su parte el coordinador del movimiento "Apodérate" de Providencia, anunció que entablarán una querella por injurias y calumnias en contra del edil por las acusaciones de destrozos y robos que éste realizó tras las desocupaciones de los liceos emblemáticos de Providencia, y que según aseguró no fueron provocados por los alumnos, sino que en su mayoría por Carabineros.