Los secundarios permanecen en huelga tras ser dados de alta este viernes del hospital San Borja.
Héctor Aravena, El Mercurio.SANTIAGO.- Estables permanecen este sábado los dos estudiantes secundarios que se encuentran en huelga de hambre en las carpas ubicadas en el frontis de la casa central de la Universidad de Chile, después de sufrir una descompensación que los tuvo en observación en el Hospital San Borja el viernes.
Se trata de Carla Fernández, del Liceo Experimental Artístico de Quinta Normal, y Francisco García, del Liceo Ministro Abdón Cifuentes de La Cisterna, quienes regresaron a hasta a las afueras de la Casa de Bello. Ellos llevan 34 días en ayuno en el contexto de las movilizaciones estudiantiles.
Carla y Francisco sufrieron la descompensación junto a las alumnas Maura Roque y Johanna Choapa, del Liceo Darío Salas, quienes quedaron internadas en el mencionado hospital, pero que se encuentran estables. Estas cumplieron 67 días sin ingerir alimentos.
Un vocero estudiantil informó que hoy, unos doctores llegaron hasta al lugar donde acampan Carla y Francisco, expresando que iban a trasladar a la joven al hospital por una medida de protección tendiente a resguardar la integridad física de la adolescente, debido a que es menor de edad.
"Pero la Carla se quedó acá porque los doctores no tenían la documentación necesaria para trasladarla, solamente expresaron de palabra que el recurso estaba aprobado", dijo el vocero estudiantil.
Los cuatro estudiantes realizaban la huelga de hambre en las sedes de sus respectivos establecimientos educacionales, pero hace algunos días optaron por trasladarse hasta el frontis de la Universidad de Chile con el fin de "visibilizar" sus demandas.