Browne llamó a los parlamentarios del bloque opositor a no hacer ''zancadillas'' al gobierno.
Pablo Sanhueza, El Mercurio.SANTIAGO.- Un llamado a actuar con responsabilidad frente al proyecto de presupuesto 2012 realizó este domingo la Bancada de Renovación Nacional (RN), encabezada por el diputado Pedro Browne. El parlamentario señaló que “la Concertación no se puede dar el lujo de trancar el presupuesto del próximo año para hacer una zancadilla al Gobierno”, afirmó.
Browne explicó que, “el presupuesto tiene que aprobarse, porque será el presupuesto de las oportunidades y la equidad, enfocado a generar apoyos para la clase media, sin dejar de proteger a quienes más lo necesitan”.
Para el diputado, la Concertación "debe entender que no se pueden subir a todas la micros, menos a la educación, porque son ellos los responsables de que hayamos llegado a esta situación”. Además, adelantó que “la próxima semana vamos a tener muy buenas noticias respecto del dialogo entre el Gobierno y los estudiantes, lo que apunta justamente a abrir la comunicación, no cerrarlas con zancadillas”.
Consultado respecto de una eventual reforma tributaria, Browne fue enfático: “Seamos serios. Hasta ahora no he escuchado a nadie decir para qué quiere una reforma tributaria, cuyo fin es financiar una necesidad permanente. Más parece un eslogan para la galería, que una propuesta seria. Si queremos equidad, esta se logra redistribuyendo impuestos. No puede ser que las personas paguen hasta 40% de impuestos y las empresas el 17%”, dijo.
Tras esto, el parlamentario detalló los principales temas que cubrirá el presupuesto 2012. “Será para financiar la eliminación del 7% de salud a los jubilados, el post natal de 6 meses, la disminución en la tasa del crédito con aval del Estado, la entrega de más becas y recursos a los establecimientos educacionales, para disminuir las listas de espera Auge y no Auge, crear infraestructura en regiones, para apoyar en serio la regionalización y el ingreso ético familiar”, señaló Browne.