Andrade y Escalona coincidieron al destacar la historia que ha marcado al PS.
Claudio Bueno, El Mercurio.SANTIAGO.- Ser "un poquito más serios" y prudentes a la hora de proponer ideas fue el llamado que hizo este lunes el presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, luego que el PPD planteara la fusión de esas dos colectividades más el PRSD.
El ex ministro del Trabajo criticó especialmente que la sugerencia fuera lanzada a través de la prensa y no por las vías formales, considerando que en los últimos días los líderes de los partidos de la Concertación se han reunido para lograr la reestructuración del bloque de cara al 5 de octubre.
"Hay algunas personas en el PPD que se caracterizan por hacer de las buenas intenciones pésimas operaciones políticas, esta es una más de ellas. (...) Yo lo que les pido a mis amigos, a los interlocutores de este tema, es que seamos un poquito más serios, no se trata de ser conservadores o no conservadores, se trata de ser a lo menos serios y eso por Dios que le falta a la política", manifestó.
El diputado recordó que el PS tiene 78 años de historia y "le ha dado muchas cosas a Chile". Añadió que lo que ha marcado siempre la conducta de la colectividad "especialmente en tiempos de crisis, es la prudencia", e insistió en que "no se trata de conservadurismo, se trata de la necesaria prudencia para enfrentar temas serios".
"Las cosas cuando se quieren hacer se hacen bien, no se hacen desde la improvisación ni desde el emplazamiento, se hacen con la formalidad que corresponde. Cuando se habla de algo tan serio como esto, hay que ser serio también en el procedimiento. De pronto los procedimientos en política son tan o más importantes que los planteamientos de fondo y hay algunos que les cuesta entender eso", recalcó.
Al ser consultado si esta polémica fortalece el eje PS-DC, Andrade respondió que una coalición que pretende ser mayoría para Chile debe tener un componente de centro y otro de izquierda, pero con una actitud de colaboración y no de controversia.
Rechazo de Escalona
Por su parte, el ex líder del PS Camilo Escalona rechazó de plano la posibilidad de una fusión con el PPD que, recordó, nació como un partido instrumental, mientras que el socialista "atravesó las más duras circunstancias" y aun así sobrevivió al régimen militar.
"Cuando nadie pensaba que íbamos a sobrevivir, fuimos capaces de hacerlo. Pinochet nos intentó arrancar de raíz y salimos de la dictadura con la frente en alto, ingresando al primer gobierno democrático. El PS no existe por un juego de nadie, existe por razones profundas del pueblo de Chile. Y no veo ninguna razón para que ese mandato hoy día se extinga", aseveró.
"Todos somos insustituibles. Yo no descarto a nadie. Yo parto de la base de que todos tenemos derechos iguales, porque todos fuimos concurrentes a la fundación de la coalición. Ahora, la alternativa de aquí al 2013 espero que seamos capaces de construirla entre todos. Naturalmente, si alguno de los inicialmente fundantes no quiere participar, no lo podemos obligar, pero yo parto de la base de que todos somos insustituibles", agregó el senador.