La escapatoria ocurrió el domingo desde el pabellón de menores de la cárcel iquiqueña.
Arturo Morales, El MercurioSANTIAGO.- Efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) lograron capturar a dos de los cinco jóvenes que se fugaron desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Iquique el fin de semana.
La detención ocurrió en un domicilio situado en el sector de calles Concepción y Maule, y estuvo a cargo de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de Iquique.
Los dos jóvenes prófugos, que son mayores de 18 años, tienen condenas por homicidio y eran los más peligrosos del grupo de evadidos. Fueron individualizados por la policía como Fabián Valdivia Colina, de 19 años, y Orlando Tirado Brain, de 18.
Las pesquisas fueron encabezadas por el jefe de la Prefectura de Investigaciones, subprefecto Christian Gallardo Herrera, y el titular de la BIRO local, subprefecto Luis Díaz.
La escapatoria ocurrió el domingo, cuando los reos lograron evadirse desde el costado norte del recinto penitenciario. Redujeron con cuchillos a un vigilante y luego se apoderaron de cascos y escudos antimotines utilizados por Gendarmería , con los los que se protegieron de los disparos de balines que hizo la guardia perimetral para intentar detenerlos.
La policía efectuó el domingo y el lunes intensas pesquisas en distintas poblaciones y en los puntos de entrada y salida a esa ciudad, las que continuaban esta noche.
La intendenta de la Región de Tarapacá, Luz Ebensperger, felicitó a la PDI por el éxito en las diligencias para ubicar a los autores de la escapatoria, que generó gran inquietud en Iquique.