SANTIAGO.- La Comisión de Salud aprobó en forma unánime la idea de legislar el proyecto de ley que endurece las normas del tabaco, prohibiendo toda forma de publicidad de este producto y restringiendo severamente su consumo.
El presidente de la Comisión, senador Fulvio Rossi (PS), señaló que la iniciativa "cerrará las brechas que dejó la ley anti tabaco del 2006, al establecer con claridad la prohibición absoluta de fumar en espacios cerrados como bares y restaurantes, o donde trabajen dos o más personas".
Sin embargo, aún pasará tiempo antes de que la ley sea realidad, ya que sólo tiene urgencia simple. Pero quedó en condiciones de ser discutido por la sala del Senado.
El senador Francisco Chahuán (RN) valoró la aprobación transversal de la Comisión de Salud, ya que el proyecto "busca establecer tolerancia cero al humo del cigarro y mecanismos para bajar su elevado en los grupos de riesgo, como menores de edad y adultos mayores".
El parlamentario aprovechó la ocasión para "hacer un llamado al ministerio de Salud a velar por una política pública en serio, de pantalones largos, para desincentivar el consumo de tabaco".
Agregó que "no es posible que luego de 6 años desde la entrada en vigencia de la ley sobre la materia, sólo se hayan producido alrededor de 500 denuncias y que cerca de una decena haya terminado en sanción efectiva".