VALPARAISO.- Una comisión mixta presidida por el senador Mariano Ruiz-Esquide (DC) resolvió esta mañana el problema suscitado ayer en el Senado por el artículo 6 del proyecto que extiende el posnatal a seis meses, referido a las funcionarias públicas de las zonas extremas del país.
De acuerdo a lo explicado por la senadora Ximena Rincón (DC), en la instancia se repuso el artículo que fue rechazado anoche en la sesión de la Cámara Alta, y se le agregó un último inciso que señala que se mantienen los bonos y asignaciones de zonas extremas para el cálculo del subsidio.
De esta manera, el proyecto será votado este mediodía en la Sala del Senado y por la tarde en la Cámara de Diputados.
De ser aprobado en ambas ramas del Congreso, la iniciativa será despachada este jueves para que el Presidente Sebastián Piñera la promulgue durante octubre.
Dentro de los principales puntos del proyecto se encuentran la extensión del posnatal de tres a seis meses, con un tope de salario de 66 UF, y la incorporación de las trabajadoras que antes no tenían cobertura, como las sujetas a contrato por obra, faena o temporeras.
Las madres tendrán derecho a optar entre dos formas de ejercer este permiso posnatal parental: 24 semanas a jornada completa, con 100% subsidio con tope de 66 UF, o 18 semanas a media jornada, con un 50% de subsidio correspondiente.
Esta mañana, la senadora DC Ximena Rincón destacó que el proyecto logró salir adelante gracias a las indicaciones presentadas por la Concertación. Según dijo a Radio Cooperativa, esto permitió obtener una mejor iniciativa.
"El Gobierno se demoró seis meses en arreglar algo que nosotros lo señalamos el primer día y finalmente está saliendo la ley tal como lo señalamos nosotros en un inicio", manifestó.
"Nos trataron de obstruccionistas, de quitarles un derecho a las mujeres y el tiempo nos ha dado la razón", agregó Rincón, quien explicó que si el Gobierno no estaba dispuesto a corregir el artículo 6 en la comisión mixta "era imposible salvar la situación, porque estábamos dispuestos a votar en contra del artículo, lo que significaba que quedaban fuera del posnatal las funcionarias públicas y se aplicaban las normas del Código del trabajo a través del estatuto
administrativo”.