SANTIAGO.- El vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Claudio Arriagada, acusó este jueves que se está "quebrantando el Estado de Derecho" y exigieron equilibrar las remuneraciones del sector municipal, luego de que ayer la Contraloría General revelara que 286 municipios del país incrementaron el sueldo a sus funcionarios, amparándose en una norma de inicios de los '80.
"Esto hace que hoy día tengamos tres tipos de sueldos, los que pagaron el incremento por fallos judiciales, los que nunca lo pagaron, y los que habiéndolo pagado están descontando por orden de Contraloría", alegó.
Por esto, a través de un documento oficial, la AChM afirmó que los funcionarios comunales "aspiran a una nivelación, que les permita mejorar sus condiciones salariales y para ello el Gobierno a más de un año y medio de su instalación, aún no envía ningún proyecto de ley, que dé respuesta a los compromisos modernizadores del sector".
A juicio de Arriagada, diversos dictamenes de Contraloría fueron "ambiguos", sin que "el Ejecutivo haya reaccionado a tiempo, teniendo en sus manos todos los elementos para resolverlos, facilitando así los pagos indebidos que, en un año, significó egresos anómalos por $14 mil millones.
"La solución según lo ha hecho saber la ACHM, al Ejecutivo y parlamentarios, consiste en establecer un criterio de igualdad entre los distintos funcionarios municipales del país, buscándose un punto de equilibrio entre los municipios que pagaron y aquellos que no lo hicieron", sugirió, subrayando que "comparado con el resto de los empleados públicos, somos los más mal pagados del sistema".
De acuerdo a lo publicado por el diario "La Segunda", el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ya solicitó al ente fiscalizador entregar todos los antecedentes del caso.