La fachada del colegio Saint George.
Harold Castillo, El Mercurio. (Archivo)SANTIAGO.- El juez Alejandro Madrid, que investiga el asesinato del cantautor Víctor Jara tras el golpe militar de 1973, busca identificar entre los ex alumnos del colegio Saint George de Santiago al oficial militar apodado "El Príncipe", que presuntamente remató al artista.
Así lo dijeron hoy a agencia EFE fuentes del caso, que precisaron que el juez ya entregó algunas órdenes específicas a una unidad especializada de detectives que trabaja en el esclarecimiento del crimen del autor de "Te recuerdo Amanda", de cuyo nacimiento se cumplieron este miércoles 79 años.
La pista que conduce al colegio Saint George se remonta al año 1969 y a unos incidentes ocurridos a raíz de una actuación de Jara en dicho centro, donde fue golpeado por algunos alumnos por haber cantado una canción, "Preguntas por Puerto Montt", en la que el denuncia una matanza de civiles por parte de la policía.
En esa canción, Jara culpa de la masacre de Puerto Montt al entonces ministro del Interior del presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970) y destacado dirigente demócrata cristiano, Edmundo Pérez Zújovic, uno de cuyos hijos era alumno del Saint George cuando tuvo lugar el recital.
Según han declarado algunos testigos en el proceso, cuando Víctor Jara llegó detenido el 12 de septiembre de 1973 al estadio Chile, fue recibido por el oficial apodado "El Príncipe", que lo torturó diciéndole que se tomaba "venganza" por los insultos al ministro Edmundo Pérez que profirió en el Saint George.
Otros testigos han dicho que "El Príncipe", cuyas identidad no se ha podido determinar en todos estos años, ordenó a unos soldados que dispararan a Jara y luego él lo remató.
Aunque varios ex oficiales han declarado como inculpados en el juicio por el asesinato de Jara, hasta ahora sólo ha sido procesado en el caso José Paredes, un ex recluta que fue detenido en junio de 2009 tras confesar que había disparado a Jara por orden de un oficial, aunque posteriormente se retractó.
Durante la investigación judicial han surgido algunos sospechosos de haber sido "El Príncipe", pero hasta ahora no se han reunido pruebas suficientes para inculpar a alguno de ellos.
Madrid fue designado en esta indagatoria, luego que el juez Juan Fuentes -titular de esta causa- asumiera como presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago y recientemente fuera nombrado para ocupar una vacante de la Corte Suprema.