EMOLTV

Fiscal que indaga fuga de "Los Fantasmas" no descarta eventual complicidad con gendarmes

El persecutor Ernesto Vásquez detectó graves incumplimientos de protocolos internos el día en que Orlando Paredes y José Avello huyeron del Centro de Justicia de Santiago.

29 de Septiembre de 2011 | 15:29 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Orlando Paredes, tras ser detenido por Carabineros.

Harold Castillo

SANTIAGO.- La fiscalía metropolitana Centro-Norte no descarta una eventual complicidad entre los miembros de la banda de "Los Fantasmas" y los gendarmes que debían custodiarlos cuando los antisociales escaparon el pasado 19 de agosto, mientras participaban de un juicio oral en su contra en el Centro de Justicia de Santiago.


Así lo señaló a Emol el fiscal del caso, Ernesto Vásquez, quien esta mañana llegó hasta el lugar del que huyeron Orlando Dino Paredes Reyes -detenido hoy tras participar de un asalto en Lo  Barnechea- y José Avello.


Vásquez se mantuvo durante unas tres horas en el Centro de Justicia, realizando diversas pericias junto a los efectivos de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) y peritos fotográficos, planimétricos y de prevención de riesgos de la PDI.


El persecutor señaló que se detectaron "graves incumplimientos de protocolos internos", como por ejemplo que un gendarme haya quedado sólo atendiendo a los imputados, mientras el otro se fue a almorzar.


A lo anterior se suma el hecho de que tanto Paredes como Avello se mantenían sin esposas ni grilletes, y que un solo funcionario fuera quien les entregara la colación, lo que fue aprovechado por los antisociales para golpearlo, quitarle su arma y huir.


Debido a ello, las diligencias se han centrado específicamente en la actuación del personal de Gendarmería durante esa jornada y los procedimientos que siguieron, a fin de determinar si hubo complicidad o negligencia en su actuar.


El fiscal Vásquez confirmó que el arma que fue incautada esta mañana por Carabineros tras el asalto a la sucursal del Banco Security de La Dehesa, es la misma que le fue arrebatada al gendarme el pasado 19 de agosto.


En tanto, el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, destacó el trabajo de la policía uniformada que logró atrapar a Paredes, luego de que recibiera una llamada al 133 alertando del asalto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?