EMOLTV

Hogar de Cristo pide apoyo por déficit económico pero asegura que no cerrará más centros

Su directora ejecutiva, Susana Tonda, dijo que reducción de costos y despido de 364 funcionarios era necesario para garantizar la atención de los adultos mayores acogidos por la institución.

30 de Septiembre de 2011 | 13:20 | Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras conocerse que el Hogar de Cristo debió cerrar 31 centros y despedir a 364 personas (el 9% del total de funcionarios), la presidente ejecutiva de la institución benéfica, Susana Tonda, salió a aclarar los alcances de este déficit económico que llega a los 3.500 millones de pesos.

Tonda reconoció que tomar estas decisiones fue doloroso, pero que era necesario para lograr estabilidad y no poner en riesgo a los adultos mayores de escasos recursos que atienden en sus 803 centros de acogida.

"Es tremendamente lamentable, para nosotros es una decisión muy difícil, pero de verdad creemos que es un imperativo ético hacerlo. Estamos absolutamente convencidos de que por más doloroso que sea, va en beneficio de las personas acogidas", indicó en radio Cooperativa.

Respecto del futuro del Hogar de Cristo, aseguró que su existencia y funcionamiento no está en riesgo. "Estamos convencidos de que (el cierre de centros) no volverá a ocurrir, ni con nosotros ni con otras fundaciones, pero para ello requerimos de la generosidad de las grandes empresas, que las personas naturales, como le llamamos a nuestros socios, nos sigan apoyando".

Tonda explicó que pese a las donaciones que recibe la institución, hace años que arrastran déficits comerciales, pero que esto se agravó con el terremoto de 2010.

"El terremoto nos golpeó fuerte, nos golpeó con infraestructura, con gastos y este año han bajado notoriamente las donaciones de grandes empresas", apuntó.

Finalmente, la directora ejecutiva aseguró que las personas que protege Hogar de Cristo no quedarán sin atención. “Estamos tomando las precauciones y los periodos necesarios para hacer los traslados a otras instituciones o a otros centros nuestros, pero tengan la seguridad que nadie quedará sin ser visto", recalcó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?