José Miguel Pérez, El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente del Colegio Médico, Enrique París, afirmó este viernes que la aprobación en el Congreso Nacional de la extensión del posnatal a 24 semanas -e incluso 30 con modalidad de media jornada- "es un avance largamente esperado por el gremio".
En un comunicado del Colegio de los facultativos, París sostuvo que "con enorme satisfacción recibimos esta noticia. Es una de las leyes más importantes en materia materno-infantil, que protegerá el desarrollo integral de los niños y el derecho de las mujeres a una maternidad que no sacrificará sus trabajos".
Agregó que el gremio "siempre ha defendido la importancia de la lactancia materna, por sus innegables beneficios en la protección de la salud durante la infancia, el aumento del vínculo afectivo entre madre e hijo y la disminución de la incidencia de enfermedades infecciosas, respiratorias, cardiovasculares, obesidad, alergias y alteraciones conductuales, a lo que se suman los beneficios para la madre que tiene mayores defensas contra el cáncer cérvico-uterino, el cáncer mamario y la obesidad".
"Asimismo, valoramos que el proyecto aprobado permita un rol más activo del padre en el período de postnatal, lo que tendrá consecuencias positivas para toda la familia", manifestó.
"Este postnatal será una inversión y no un gasto en salud, ya que la disminución de las patologías en los niños tendrá como consecuencia la reducción en las consultas médicas, exámenes de laboratorio, hospitalizaciones y gastos en medicamentos", dijo el Colegio.
"La aprobación de este proyecto es un claro ejemplo de que es posible que las distintas miradas políticas trabajen en conjunto, dejando sus diferencias a un lado y aunando voluntades en beneficio del país", finalizó.