SANTIAGO.- El líder del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, aseguró que los últimos dichos del Mandatario Sebastián Piñera en torno a la gratuidad en la educación "le quitan el piso" al ministro de Educación, Felipe Bulnes, en la mesa de diálogo sobre dicho tema que realizarán el próximo miércoles.
Esto, luego de que el Jefe de Estado dijera que la gratuidad de la educación en Chile es imposible, "puesto que es injusto que con los impuestos que pagan los más pobres, se pague la enseñanza de los más ricos".
"Aparentemente esa lógica tiene algún sentido, pero hay que entender que si nosotros entendemos la educación como un derecho, los derechos son universales. Y si va a ser gratuita, debe ser para todos", manifestó Gajardo.
En esa línea, argumentó que la clase alta pueda pagar la educación mediante "impuestos y reformas tributarias reales que sean equitativas para todos".
Sin embargo, recalcó que "lo más importante es que en esta etapa previa veamos los argumentos y después si estamos de acuerdo o no con la gratuidad en la educación".
"Si yo parto descartándola (la educación) de plano desde un inicio, aborto cualquier diálogo, y yo creo que queremos dialogar. Dialoguemos como corresponde, sin poner trabas", agregó.