SANTIAGO.- La Corte Suprema ratificó la ilegalidad de la expulsión de un estudiante de Cuarto Medio que fue separado de un establecimiento educacional por supuestamente participar en agresiones en una toma.
En fallo unánime. la sala constitucional ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de San Miguel presentados por los padres de un menor del Colegio Araucaria de Puente Alto.
En el dictamen se estableció el actuar arbitrario del establecimiento educacional al expulsar al menor sin comprobar su participación en una supuesta agresión y desórdenes en un proceso de toma ocurrido el 16 de junio pasado.
"Del mérito de los antecedentes que arroja esta causa, no es factible vislumbrar ningún atisbo serio, grave y concreto de participación de (…) en los acontecimientos en que resultaron lesionados el cónyuge e hijo de la señora Margarita Palma (…) y en opinión de esta Corte, es del todo insuficiente para estimarlo partícipe en la toma del establecimiento como se afirma", señala la resolución judicial.
Asimismo, el fallo critica que no se haya realizado ninguna investigación interna en el colegio para aplicar la grave medida disciplinaria que afectó al escolar, lo que refuerza la postura de que tal medida es ilegal y debe restituirse al menor a ese recinto.