EMOLTV

Minsal responderá antes del viernes propuesta para solucionar crisis del Hogar de Cristo

La directora social del organismo de ayuda, Verónica Monroy, manifestó a las autoridades la necesidad de generar una política pública que garantice la ayuda a sus adultos mayores.

03 de Octubre de 2011 | 13:44 | Por Rocío Rivera, Emol

SANTIAGO.- El ministerio de Salud (Minsal) y el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) se comprometieron este lunes a responder antes del fin de semana la propuesta que les entregó el Hogar de Cristo, para solucionar la crisis financiera que atraviesa y que la obligará a disminuir 400 cupos para adultos mayores en todo el país.


"La decisión es dolorosa y difícil, siempre queremos crecer, pero con la situación económica por la que pasamos, tenemos que tomar una decisión de manera responsable", dijo su directora social, Verónica Monroy, quien junto a la directora ejecutiva, Susana Tonda, se reunieron con el titular de la cartera, Jaime Mañalich, y el director del Fonasa, Mikel Uriarte.


En la cita, las autoridades repasaron la cobertura que entrega el Hogar de Cristo, especialmente a los casi 1.200 ancianos, cuyo costo individual asciende mensualmente a 450 mil pesos.


"Esperamos que los cupos de adultos mayores que se están reduciendo puedan ser solventados por el gobierno", expresó Susana Tonda, subrayando que éstos forman parte de 31 centros distribuidos a lo largo de Chile, de los cuales el 80% será traspasado a otras fundaciones.


El 20% restante, aclaró, será readecuado. Es decir, la cobertura de atención que reciben será acotada, con el fin de maximizar los recursos con los que cuentan: donaciones de particulares, empresas y el pago por servicios hospitalarios que recibe de Fonasa, inyección que no representa más del 15% de su presupuesto como ente de ayuda.


"Pensar en una solución definitiva es necesario para coordinar a todas las fundaciones que trabajan en lo mismo", dijo el presidente del Fondo Nacional de Salud, Mikel Uriarte, cuyas palabras fueron apoyadas por el ministro Mañalich: "Queremos evitar menos soluciones para adultos mayores en un Chile que envejece rápidamente".


Para 2012, Fonasa destinará 1.500 millones de pesos -este año, fue de $1.200-, recursos que no contemplan las eventualidades que puedan ocurrir en invierno.


En esa línea, la directora social del Hogar de Cristo, Verónica Monroy, planteó la necesidad de generar una política pública que garantice la ayuda a los adultos mayores y a largo plazo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?