IQUIQUE.- El primer Consejo General del Partido Progresista (PRO), reunido ayer en Iquique, acordó, además de la conformación de la estructura orgánica, solicitar a Marco Enríquez-Ominami que acepte ser candidato para las elecciones presidenciales del 2013, buscando también la más amplia convergencia programática y ciudadana para que respalde su candidatura.
Junto con ello la tienda reafirmó su compromiso de "romper el duopolio político" en Chile, apoyar el voto en el exterior, la inscripción automática y el voto voluntario.
Además de ello el realizar una reforma al sistema político, convocar a una Asamblea Constituyente, disminuir el presidencialismo, promover el federalismo, integrar realmente a los pueblos originarios y tramitar una nueva ley de partidos políticos.
También se acordó saludar a los miles de estudiantes secundarios y universitarios que protagonizan el movimiento estudiantil.
Finalmente, se anunció la decisión del PRO de concurrir a las próximas elecciones municipales con una lista única de candidaturas a concejales y alcaldes en todas las comunas del país.
La cita contó con la presencia de los 12 consejeros regionales de las regiones de Tarapacá, de Antofagasta, Arica y Parinacota y Metropolitana, el presidente de la Dirección Nacional, Marco Enriquez-Ominami, el secretario general, Cristián Warner y del vicepresidente de Asuntos Programáticos, Camilo Lagos.