El ministro de Educación, Felipe Bulnes, dialoga con senadores durante la discusión del proyecto.
Claudio Bueno, El Mercurio
SANTIAGO.- El Senado aprobó el martes el proyecto destinado a aumentar en 21% la Subvención Escolar Preferencial (SEP), iniciativa que busca beneficiar a alrededor de 900 mil estudiantes que se ubican en los quintiles más pobres de la población.
El proyecto fue aprobado por 28 votos a favor y seis abstenciones. No obstante, hubo tres indicaciones dirigidas a compatibilizar y definir claramente el uso de los recursos. Éstas fueron ratificadas con 20 votos a favor y cuatro abstenciones.
El incremento de la SEP pasará ahora a la Cámara de Diputados para continuar su tramitación. De ser aprobado por esta instancia parlamentaria, quedará en condiciones de convertirse en ley.
El ministro de Educación, Felipe Bulnes, destacó la aprobación de la futura norma como un aporte a los estudiantes de menores recursos.
"Este incremento irá a los alumnos prioritarios, los más vulnerables", señaló el secretario de Estado. "Se han producido los consensos con diálogo y buscando los acuerdos".
El senador Jaime Quintana (PPD), quien preside la Comisión de Educación, explicó que si bien el proyecto original contemplaba una entrega de recursos diferenciados para los dos últimos quintiles, ello se modificó con el objetivo de evitar una mayor segregación entre los escolares.
Agregó que la iniciativa fue perfeccionada durante la discusión para de darle mayor transparencia al uso de estos recursos.