En la medición de septiembre, la aprobación a la gestión del ex senador de RN experimentó un alza significativa de 20 puntos, hasta quedar en 78%.
El MercurioSANTIAGO.- Por primera vez, desde agosto de 2010, el ministro Laurence Golborne dejó de liderar la nómina de ministros mejor evaluados del gabinete, según la encuesta mensual de Adimark.
Ese mes, el entonces titular de Minería pasó a encabezar sorpresivamente la lista, debido a los trabajos realizados para rescatar a los 33 mineros atrapados al interior del yacimiento San José.
Desde entonces, Golborne siguió imponiéndose pese a dejar esa cartera y asumir Obras Públicas, pero la tragedia aérea ocurrida el 2 de septiembre pasado en Juan Fernández, terminó con su liderato.
El puesto pasó ahora a manos del ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien debió encabezar en el archipiélago la "Operación Loreto", destinada a encontrar a los 21 chilenos que perdieron la vida en ese accidente.
Así, en la medición de septiembre la aprobación a la gestión del ex senador de RN experimentó un alza significativa de 20 puntos, hasta quedar en 78%.
Golborne, en cambio, pasó a ocupar el tercer lugar, ya que obtuvo tres puntos menos que su par de Cultura, Luciano Cruz-Coke, que con 75% de respaldo se ubicó en la segunda posición.
La lista fue continuada por las ministras Evelyn Matthei (Trabajo) y Carolina Schmidt (Sernam), con un 69% y 68% de aprobación, respectivamente, lo que para los encargados del estudio de opinión está "muy probablemente" ligado al proyecto de extensión del posnatal.
Más atrás quedó el ministro Hernán de Solminihac (Minería), quien aumentó de 51% a 60% su aprobación. Un punto menos obtuvo el vocero Andrés Chadwick, aunque subió notoriamente con respecto a agosto, cuando logró un 49% de apoyo. El mismo incremento registró el titular de Economía, Pablo Longueira, quien con 59% se impuso a su par de Hacienda, Felipe Larraín (55%).
En tanto, el ministro Cristián Larroulet (Segpres) consiguió un 53% y Rodrigo Hinzpeter (Interior) logró un 52%, es decir, ocho puntos más que el mes anterior.
Por su parte el titular de Salud, Jaime Mañalich, disminuyó su aprobación y llegó al 49%, seguido por Joaquín Lavín (Mideplan) con 47% y por Pedro Pablo Errázuriz (Transporte), quien subió al 43% de aprobación.
Al final de la nómina, con 41%, se ubicó el ministro de Educación, Felipe Bulnes, a pesar de que esa cifra significó un aumento de siete puntos en su nivel de apoyo, respecto a agosto.
El estudio de opinión fue efectuado telefónicamente entre el 2 y 29 de septiembre a 1.110 personas de todo el país, mayores de 18 años. Su margen de error se estima aproximadamente en +/- 3%, con un 95% de confianza.