SANTIAGO.- Un artefacto explosivo detonó esta noche en las cercanias de la Municipalidad de Providencia. La bomba, calificada como "de ruido" de acuerdo a los primeros análisis, estalló frente a la Dirección de Tránsito, situada en la parte trasera de la sede municipal.
La bomba fue colocada bajo una banca cerca de la entrada de esa dependencia. No se registraron lesionados y hubo daños menores en el mobiliario urbano de la calle Marchant Pereira.
La detonación fue percibida en una amplia área de la comuna de Providencia. Personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros analizó el sitio del atentado.
El alcalde de Providencia, Cristián Labbé, había salido de la sede municipal apenas minutos antes del estallido. "Hacía poco habíamos terminado una reunión con los hoteleros y la gente de turismo de Providencia", relató a Emol.
"Creo que esto corresponde a un amedrentamiento. Es una forma de amedrentar a las autoridades y a la comuna de Providencia, que ha sido muy sólida en cuanto a criticar los actos violentistas como los de esta mañana", afirmó el edil, refiriéndose a la ocupación del liceo José Victorino Lastarria.
"Con la misma fuerza les quiero decir que nada nos va a hacer cambiar nuestra posición ni nada nos va a amedrentar", enfatizó.
Relación con protestas
Consultado sobre si el atentado terrorista de esta noche tiene relación con las protestas estudiantiles, dijo que no podía descartarlo.
"No puedo no vincular ambos hechos. Lógicamente, no tengo las pruebas para relacionarlos, pero habría que ser bastante ingenuos como para no pensar en ello", declaró.
"No puedo dejar de vincular el artefacto explosivo que se puso hoy en la noche con lo que ha pasado en el día en Providencia. Creo que hay un descontrol potente, pero insisto, esto no nos va a amilanar ni nos va a amedrentar en cuanto al cumplimiento de nuestra obligación de mantener el estado de orden y el estado de derecho", añadió.
Labbé señaló que en las próximas horas el municipio interpondrá "las querellas que correspondan contra todas aquellas personas que se hagan responsables de la destrucción del mobiliario urbano y estudiantil, la interrupción del tránsito en avenida 11 de Septiembre y de todos los actos de violencia generados en la comuna, con todo el rigor de la ley".