EMOLTV

Dirigente universitario: Hablar con el Gobierno "era como hablar con una pared"

El representante de la Universidad de Valparaíso, Sebastián Farfán, sostuvo que el Ejecutivo les "tomó el pelo" con la mesa de negociación.

06 de Octubre de 2011 | 12:13 | Emol
imagen

Sebastián Farfán afirmó que "al interior del Gobierno se impusieron las posiciones ultra".

María Ignacia Concha, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras el fallido intento de diálogo con el Gobierno, el dirigente de la Universidad de Valparaíso, Sebastián Farfán, remarcó lo difícil que fue intercambiar argumentos con las autoridades de Educación y sostuvo que por momentos era parecido a "hablar con una pared".


Señaló que luego de que el Gobierno presentara su propuesta sobre el tema de la gratuidad -que consistía en entregar ayudar a los más vulnerables ampliando la cobertura de las becas y créditos-, los estudiantes intentaron rebatir, pero que fue prácticamente imposible.


"Cuando nosotros empezamos a contraargumentar, se dijo que ésa era la última propuesta, que ellos esperaban que la acogiéramos, y lamentablemente sentimos que no se avanzó", dijo el estudiante en entrevista con radio ADN.


Añadió que en ese momento "lamentablemente, los compañeros secundarios no se sintieron escuchados y dijeron con todo respeto que esperaban que (el Gobierno) recapacitara y salieron" de la sala.


"Nosotros nos quedamos argumentando un rato más, pero era prácticamente hablar con una pared, así que después nos retiramos con el Colegio de Profesores", señaló Farfán.


Tras lo ocurrido, el dirigente dijo sentir que el Gobierno les "ha tomado el pelo", ya que "hemos estado invirtiendo mucho tiempo y mucha capacidad humana para esto, y realmente no hay voluntad de avanzar".


En opinión de los estudiantes, lo sucedido ayer demuestra que "dentro del Gobierno se impusieron las posiciones ultra, las posiciones de los Labbé y de los Zalaquett".


Ante esta situación, señaló que "vamos a tener que analizar otros caminos", como recurrir al Parlamento y a organismos internacionales para llevar sus demandas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?