La bandera se pudo apreciar a distancia.
Claudio Bueno, El Mercurio.VALPARAISO.- Con incidentes terminó este jueves una manifestación a favor de las demandas estudiantiles, protagonizada en el Congreso por parlamentarios de la oposición.
Los diputados del PPD Rodrigo González, Cristina Girardi, Enrique Accorsi y Tucapel Jiménez, además del radical Alberto Robles y los comunistas Guillermo Teillier y Hugo Gutiérrez, subieron hasta el piso 14 del edificio para desplegar una bandera chilena de 20 x 30 metros, con la leyenda: "Educación libre, digna y gratuita".
Si bien la instalación del emblema se efectuó en completa calma, según lo consignado por "La Segunda" la tensión se generó cuando el diputado UDI Enrique Estay trató de retirarlo de la terraza que da hacia Avenida Pedro Montt.
Fue entonces cuando se enfrascó en un fuerte forcejeo con los parlamentarios y otras personas presentes, que sólo culminó cuando su compañero de partido Gustavo Hasbún intervino y lo sacó del lugar.
Los hechos fueron calificados como "muy lamentables" por el presidente (s) de la Cámara, Pedro Araya.
"No corresponde. Como institución no podemos estar dando este tipo de espectáculos, porque como parlamentarios debemos legislar y no dedicarnos a generar conflictos ni problemas", afirmó el diputado del PRI, quien explicó que los legisladores "no pidieron permiso en régimen interno para poner la bandera en el edificio del Congreso", por lo que entregará los antecedentes a dicha instancia la próxima semana y no descarta pedirle a la Comisión de Ética de la Cámara que analice esta situación.