SANTIAGO.- "Hemos llegado a un magnífico acuerdo que se tiene que traducir a la brevedad en un proyecto de ley, y creemos que en breve plazo vamos a materializar este anuncio". Así presentó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, las conclusiones de la comisión de expertos que analizó la reforma al sistema de las isapres.
El titular de la cartera entregó este jueves el documento con las propuestas al Presidente Sebastián Piñera, quien analiza el tema.
El grupo especializado trabajó durante 76 días en el informe, que contempla, entre otros puntos, la creación de un Plan Garantizado de Salud (PGS) obligatorio, igual para todos los beneficiarios del sistema de salud privado.
A diferencia del sistema actual, dicho plan deberá ser ofrecido por cada isapre a un precio único, independiente del sexo, edad y condición de salud del beneficiario.
Así, explicó Mañalich, desaparecerán los "afiliados cautivos", es decir, quienes están afiliados a una isapre pero no pueden cambiarse debido a que enfrentan limitaciones a sus coberturas o períodos de carencia.
"La reforma al sistema de seguro privado de salud generará mayor equidad y solidaridad y terminará con las preexistencias y las diferencias entre afiliados por sexo y edad", afirmó.
El diputado Marco Antonio Núñez (PPD), quien participó en la ceremonia de entrega del documento, valoró la propuesta. "Es un paso importante en un acuerdo político que esperamos que se transforme en una ley que se apruebe en el Parlamento en los próximos meses", aseveró.