SANTIAGO.- Una nueva negativa recibió el abogado Raúl Meza, querellante en la investigación por las muertes ocurridas producto del Tsunami de febrero de 2010, luego que por tercera vez el profesional recurriera a autoridades del Ministerio Público solicitándoles que citen a declarar en calidad de imputada a la ex Presidenta Michelle Bachelet.
Ayer jueves, fue el propio Fiscal Nacional Sabas Chahuán quien, mediante un oficio, que esa determinación no la puede tomar él, ya que según el artículo 32 de la Ley Orgánica del Ministerio Público esa decisión pasa por el fiscal regional, en este caso la jefa de la zona metropolitana occidente Solange Huerta.
"El Fiscal Nacional esta impedido de dar instrucciones u ordenar realizar u omitir la realización de actuaciones en casos particulares, como lo es el motivo de este reclamo, según lo dispuesto en el articulo 17 letra a de la citada Ley Orgánica", señala el documento.
Meza ya le ha solicitado a la fiscal Huerta, que instruye esta indagatoria, que cite nuevamente a la secretaria ejecutiva de ONU-Mujer par ser interrogada, pero esta vez en calidad de inculpada.
Esto pues para el abogado Bachelet podría ser responsable de los fallecimientos que provocó la presunta alerta tardía del peligro de maremoto y de los mensajes que escucharon los habitantes de las zonas afectadas por el terremoto, mucho de los cuales bajaron de los cerros cuando desde Santiago se comunicó que no había peligro de tsunami.
En las dos oportunidades anteriores, la fiscal Huerta ha negado esta diligencia. Por tales motivos, el Fiscal Nacional le recordó que puede volver a insistirle a la investigadora o hacerlo directamente ante un juez de garantía "dentro de los 10 días siguientes al cierre de la investigación" cuando los intervinientes pueden reiterar las solicitudes de diligencias que el Ministerio Publico hubiere rechazado.
Asimismo, Chahuán rechazó también la petición en que el abogado de la Fundación Simón Yévenes le pedía que fuera él, la máxima autoridad de las fiscalías de Chile, el que instruyera esta indagatoria a lo que el Fiscal Nacional respondió que no era posible pues "se trata de una facultad exclusiva, que incluso solo procede de oficio y de manera excepcional, no existiendo por ahora antecedentes que justifiquen su ejercicio".
Meza adelantó que frente a este escenario esperará a que Huerta cierre la investigación del denominado caso Tsunami y recurrirá al 14° Juzgado Garantía de Santiago para insistir en la citación a declarar de la ex Presidenta Bachelet, en la calidad de imputada.
El propósito, según ha explicado el abogado, es que "sea sometida a un extenso interrogatorio de preguntas, en la cuales, reconozca expresamente, si fue el primer funcionario publico que informo a la población a través de todos los medios de comunicación que descartaba la existencia de un tsunami en las costas del país".