El ministro Golborne visitó los peajes de la ruta 68 por el fin de semana largo que se acerca.
Ministerio de Obras PúblicasVALPARAÍSO.- El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto al jefe de la Dirección de Fronteras y Servicios Especializados de Carabineros, general Richard Quezada, llegaron hoy hasta la plaza de peaje Lo Prado, ubicada en la Ruta 68, con motivo del fin de semana largo de esta semana y para dar a conocer las nuevas medidas de seguridad que se están implementando en esta vía interurbana.
Por causa de los reiterados asaltos a las empresas concesionarias, se han tomado medidas específicas de resguardo, las que consisten en el cierre del cerco perimetral cerca de los peajes, la reducción de la vegetación en los alrededores y la instalación de casetas blindadas. Además de esto, desde ahora los peajistas tendrán botones de pánico móvil conectados directamente con una central de control, que da aviso a Carabineros tras ser activado el dispositivo.
Después de probar la aplicación de estas medidas, el ministro Golborne aseguró que esperan que "este plan piloto que se está aplicando acá, sea replicado luego en distintas plazas de peaje a lo largo del país, para prevenir situaciones delictuales". Además agregó que "cautelar la vida de los operadores de peaje, que son personas que tienen que estar durante toda la noche expuestas ante la acción de delincuentes por a veces muy poco dinero".
Plan de contingencia
Se estima que al menos 180 mil vehículos abandonen la capital durante este fin de semana, teniendo como principal destino el litoral central y la zona centro sur del país.
Con respecto a las plazas de peaje, en la Ruta 68 estarán todas las casetas habilitadas. Tanto en las plazas de Lo Prado como en Zapata se destinarán 14 casetas en las vías con sentido de mayor flujo y 4 en las de menor circulación. De la misma manera, en el peaje de Angostura de la Ruta 5 sur, habrá 18 casetas habilitadas, de las 20 existentes, esto por los trabajos que se encuentran en el sector, a causa de la instalacion de porticos de TAG interurbano.
El general Richard Quezada, jefe de la Dirección de Fronteras y Servicios Especializados de Carabineros, afirmó que "Carabineros ha dispuesto servicios de seguridad preventiva de tránsito en las diferentes rutas del país, con el fin de brindar seguridad a los usuarios, conductores, pasajeros y peatones, con controles de tránsito, de velocidad y también de alcohotest".
Así mismo, para quienes viajen hacia Rapel y las localidades cercanas a la Ruta G-60, se encontrará con cortes alternados de tránsito debido a la construcción de la vía concesionada conexión vial Melipilla-Camino de la Fruta. Las interrupciones, debidamente señaladas y resguardadas, se concentran entre el km. 7,8 y 9,7 (sector San Manuel) y los kms. 21,9 al 25,5 (sector Cuesta Las Cardillas).
Durante el fin de semana, no correrán los sistemas 3x1 en Angostura y 4x0 en Las Chilcas, debido a que la cantidad de vehículos que se estima salgan de la capital es menor a otras ocasiones.