EMOLTV

Minsal anuncia Plan nacional de Salud para la siguiente década

El objetivo más importante es lograr niveles crecientes de equidad de las personas que están condicionadas a enfermedades.

08 de Octubre de 2011 | 15:45 | Por Rocío Rivera, Emol
imagen

El ministro Mañalich da a conocer los nueve objetivos sanitarios del nuevo Plan nacional de Salud para el 2020.

Macarena Pérez, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de salud, Jaime Mañalich anunció hoy una serie de medidas que constituyen el nuevo Plan nacional de Salud (PNS) para los próximos diez años.


El secretario de Estado adelantó la entrega de propuestas que estaba programada para dos semanas más y destacó que el punto más importante del plan, consiste en la lucha que tiene el área salud por lograr niveles crecientes de equidad de las personas que están condicionadas a enfermedades. 


Las medidas, inspiradas por el mal resultado en la encuesta nacional de salud del año pasado, consisten en  combatir enfermedades que puedan invalidar a personas que las padezcan, entre ellas, patologías como el alcoholismo, o enfermedades como la hipertensión, cáncer o cardiovasculares, las que, como dijo Mañalich, "hacen envejecer a Chile". Por lo mismo, se pretende fortalecer los facores protectores de riesgo: aumentar en un 20% la población mayor de 15 años que sume a lo menos 5 factores de protección, es decir, que no fume, que no consuma alcohol ni coma en exceso, que tenga actividad física, que sus relaciones sexuales sean protegidas y que evite drogas ilícitas.


El nuevo plan consiste en nueve ejes que pretenden dar soluciones en el plano de la salud hasta el año 2020, correspondientes al acceso de la salud pública, mejoramiento en la infraestructura, entre otras.


La meta del Minsal consiste en rebajar en al menos 10% algunos de los factores de riesgo que atacan a nuestra sociedad, como el alcoholismo, el tabaquismo, la drogadicción y la obesidad. Las metas consistentes para cada uno de los factores de riesgo tienen distintos objetivos camino al 2020. Por ejemplo, para el consumo de alcohol riesgoso debe disminuir en un 10% entre los jóvenes hasta 24 años; el consumo de tabaco debe bajar un 5% entre los 12 y 64 años (desde 17.1% a 15.4%); la obesidad debe disminuir un 10% en los menores de 6 años (de 9.6 a 8.6%); subir en un 10% el uso del preservativo entre los 15 y 19 años para que en el  2020 el 70.8% lo use.


El PNS propone, entre otras cosas, bajar en un 10% los embarazos adolescentes hasta los 19 años y disminuir en 15% la tasa de mortalidad por suicidio entre los 10 y 19 años. Además, buscará reducir en 10% los trastornos mentales de la población en general.


En calidad de atención se buscará disminuir las listas de espera. Se planea aumentar en un 90% la proporción de servicios de salud con adecuada resolución de listas de espera excesivamente prolongadas.


El anuncio fue entregado en el I Congreso de Salud y Pobreza, organizado por la Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile, en conjunto con la Federación Internacional de Estudiantes de Medicina y con la organización Acercando Salud, que se desarrolla en la Faculta de Medicina de la Universidad de Chile desde ayer, y que termina mañana.


Objetivos del PNS


Dentro de las 50 metas sanitarias y 500 indicadores de resultados esperados, el Plan nacional de Salud contiene nueve objetivos estratégicos:


1. Reducir la carga sanitaria de las enfermedades trasmisibles y contribuir a bajar su impacto social y económico.


2. Reducir la morbilidad, la discapacidad, y mortalidad prematura por sfecciones crónicas no trasmisibles, trastornos mentales, violencia y traumatismo.


3. Reducir los factores de riesgo asociados a carga de enfermedad a través del desarrollo de hábitos y estilos de vida saludable.


4. Reducir la mortalidad, morbilidad y mejorar la salud de las personas, a lo largo del ciclo vital.


5. Reducir las inequidades en salud de la población a través de la mitigación de los efectos que producen los determinantes sociales y económicos en la salud.


6.Proteger la salud de la población a través del mejoramiento de las condiciones ambientales y de la inocuidad de los alimentos.


7. Fortalecer la institucionalidad del sector salud.


8. Mejorar la calidad de la atención en salud en un marco de respeto de los derechos de las personas.


9. Fortalecer la respuesta adecuada del sector salud ante emergencias, desastres y epidemias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?