SANTIAGO.- Una querella por injurias presentó este martes la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, en contra de los diputados DC, René Saffirio y Roberto León.
La acción criminal busca que el Juzgado de Garantía de Valparaíso declare admisible la querella y así se litigue respecto a los dichos de los parlamentarios que -según la secretaria de Estado- llevaron a la confusión y a pensar que ella estaba a favor del aborto terapéutico en el caso de embarazos de menores con Síndrome de Down.
Tras presentar la acción particular, la titular de Trabajo expresó que "ellos pusieron en mis labios cosas que nunca dije, cosas que no pienso, cosas que de verdad son monstruosas".
Asimismo Matthei expresó que "solamente una persona muy enferma de la cabeza podría decir que alguien con Síndrome de Down no es un ser humano. Yo nunca lo he dicho, nunca lo he pensado, no está en el proyecto de ley".
La autoridad gubernamental expresó que "si ellos tuvieron una duda podrían haber hecho una pregunta, incluso de forma pública. Pero ellos me imputaron cosas terribles y además dijeron que yo hacía prácticas nazis, entonces la verdad el daño es inaceptable".
Agregó que "realmente el daño es brutal y también a las personas que tienen Síndrome de Down, a sus familiares, a sus seres queridos. Porque solamente el hecho que aparezca en duda de forma pública si son seres humanos o no, es un daño que nunca se debió haber hecho y que no estaba ni en el fondo, ni en la forma de lo que señalé".