SANTIAGO.- El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) junto al municipio de Santiago entregaron este martes 83 subsidios del programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF) a familias damnificadas de esta comuna, por un monto de 152 millones de pesos.
Los subsidios, según se detalló, permitirán realizar reparaciones y mejoramientos a 65 viviendas de los barrios Centenario 6 y 7, y a 18 pertenecientes a diversas zonas típicas y de conservación histórica de la comuna: Santiaguillo, Viel, Esperanza, Catedral, Compañía, entre otras.
Para las primeras 65 casas, el monto por subsidio es de un millón 200 mil pesos, mientras que para las restantes 18 viviendas éste varía de acuerdo al grado de intervención del inmueble, y van desde el millón 300 mil pesos a los 5 millones 600 mil pesos, aproximadamente.
"Estos subsidios de Protección al Patrimonio Familiar permitirán a estas familias seguir habitando sus viviendas en condiciones iguales o mejores a las que tenían a la fecha del terremoto del terremoto", sostuvo el ministro de Vivienda Rodrigo Pérez Mackenna.
Asimismo, señaló que "nos alegra que esto sea posible y nos motiva también poder contribuir a la conservación patrimonial de la ciudad, con la entrega de subsidios de reparación de hasta 5 millones 600 mil pesos para las zonas típicas y de conservación histórica".
El titular de Vivienda informó que en la Región Metropolitana existen 30 mil 195 subsidios de reconstrucción asignados, 22 mil 408 obras iniciadas o en ejecución y más de 15 mil terminadas.
Por su parte, el alcalde Zalaquett destacó que en las 83 viviendas que serán reparadas habitan unos 400 vecinos, lo que refleja la importancia de asignar estos subsidios.
"Hoy entregamos subsidios de reconstrucción a 83 familias, integradas por más de 400 vecinos. Ellos postularon, con apoyo de nuestra Secretaría Técnica de Vivienda, y lograron recursos para reparar dignamente sus hogares. Para nuestra comuna esto significa la recuperación de barrios históricos y una mejor calidad de vida para los vecinos", señaló Zalaquett.
En tanto, el director de Serviu Metropolitano, Daniel Johnson, aseguró que "con éstos (subsidios) beneficiamos a familias que viven en viviendas antiguas y barrios patrimoniales de la comuna de Santiago y nos permite seguir apoyando a los afectados del terremoto del año pasado, que todavía no podían materializar el arreglo de sus hogares".
Hasta la fecha, la municipalidad de Santiago se ha adjudicado 586 subsidios PPPF de reconstrucción, de ellos 204 destinados a departamentos y 382 a viviendas.