Rolando relató los duros momentos después del accidente, cuando trató de ayudar a los atrapados.
UPIVALPARAÍSO.- Con un golpe en el rostro y visiblemente choqueado, Rolando Pastrián relata los dramáticos momentos que sucedieron al grave accidente ocurrido esta mañana en la Ruta 68, a la altura de Casablanca.
Rolando viajaba como todos los días en bus desde Casablanca a Curacaví. Pero esta vez, en medio de una intensa neblina mezclada con humo, su bus se convirtió en uno de los 51 vehículos que colisionaron en la ruta.
"Sentimos el golpe y no podíamos salir del bus. (Finalmente) salimos por la escotilla y empezamos a tratar de rescatar a la gente que estaba herida". "Varias personas murieron al lado mío y no las pude rescatar", recuerda, muy afectado.
Reconoce que "es algo que nunca había vivido" y que "lo más impactante fue que no pude sacar a una persona que había abajo de un camión, adentro de un auto". "Eso me dejó muy mal. Me quedé con ganas de haber hecho algo, pero no pude", afirma.
También dice que vio a "un camionero que se le veía solamente la mano y no pudimos hacer nada tampoco. Y a otro chofer que gritaba que lo sacáramos porque tenía las piernas atrapadas y ahí estuvimos hasta que lo sacamos".
Después de ayudar a rescatar al chofer que estaba atrapado, Rolando fue trasladado al hospital. Pese a la magnitud del accidente y a que su bus no tenía cinturones de seguridad, sólo resultó con una contusión menor en la cabeza.
"Chocó uno y otro y otro..."
Rolando asegura que aparte de la neblina, había mucho humo en el sector debido a que "estaban prendiendo basurales" en las cercanías de la ruta. "Hay neblina todas las mañanas en Casablanca, pero el humo de esta mañana fue diferente", dice el pasajero, quien afirma que "no se veía a más cinco metros con la neblina".
Señala que el bus en que viajaba no iba a exceso de velocidad y que el accidente habría sido provocado por "un camión que estaba estacionado en la orilla" de la ruta. "De ahí se produjo todo, por ese camión, que era el primero que estaba y no le pasó casi nada, y ahí fueron chocando los otros camiones. Y como no se veía nada con la neblina, chocó uno y chocó otro, y después otro y otro. En 15 minutos estuvo todo lo que se ve", afirma.
Según el testigo, unos 20 minutos después de ocurrido el accidente comenzaron a llegar hasta el lugar los primero rescatistas, pero que ya "no se podía hacer mucho, porque había personas que no tenían ninguna posibilidad".