El ministro Chadwick lamentó que "una vez más tengamos un accidente de tantas proporciones".
Carla Pinilla, El MercurioSANTIAGO.- El ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, expresó, a nombre del Ejecutivo, las "más sentidas condolencias" a las familias de las víctimas del fatal accidente ocurrido esta mañana en la Ruta 68.
"Ha sido un accidente de magnitud y por eso quisiéramos expresarles en primer lugar nuestras condolencias a las familias que han sufrido la pérdida de un ser querido en esta situación y lamentar una vez más que tengamos un accidente de tantas proporciones", señaló el ministro.
Añadió aún no se han puesto en contacto con los afectados debido a la complejidad que han tenido las labores de rescate. "Es una acción que se está desarrollando hasta este momento, se está haciendo una labor muy dura, muy fuerte, al ir sacando los distintos automóviles que han quedado debajo de otros más pesados", indicó.
La autoridad afirmó que ante la magnitud de lo ocurrido, el Gobierno espera que se puedan aclarar cuáles fueron las causas exactas del accidente y determinar las presuntas responsabilidades, aunque indicó que por ahora todos los esfuerzos se están concentrando en el rescate y la atención de las personas heridas.
"Esperamos en este momento, cuando uno ve una tragedia de estas proporciones, que se puedan clarificar exactamente cuáles son las causas, qué responsabilidades han habido, si la autopista y la concesionaria estaba cumpliendo con todas las obligaciones para efecto de la precaución de accidentes, por qué había ocurrido esta quema de pastizales y no había sido controlada", señaló.
Al respecto, confirmó que, según los antecedentes que se tienen hasta el momento, habría incidido tanto la nubosidad como la quema de pastizales, pero que la información oficial deberá ser determinada por los tribunales de justicia, tras la investigación a cargo de la Fiscalía de Valparaíso y de los peritos de Carabineros.
"Así que todo se está efectuando y todo está en manos del Ministerio Público, como corresponde", señaló el ministro.