EMOLTV

Walker se defiende de críticas tras rechazar reforma constitucional sobre lucro en educación

El presidente de la DC dijo que la mayoría de los miembros de la Comisión de Educación del Senado votaron en contra de este proyecto, tras considerar "que es materia de reforma legal y no constitucional".

13 de Octubre de 2011 | 11:28 | Emol
imagen

El senador recordó que en el congreso de la DC realizado en 2007 se aprobó poner fin al lucro con fondos públicos y destacó que ''fue el primer partido en pronunciarse en esa dirección''.

Manuel Herrera, El Mercurio.

VALPARAISO.- A través de una declaración pública el presidente de la DC, Ignacio Walker, se defendió de las críticas emitidas por sus propios compañeros de la Concertación, luego que ayer en la Comisión de Educación del Senado votara en contra de una reforma constitucional impulsada por el PS, para garantizar el fin del lucro en la enseñanza.


El senador recordó que en el congreso de la DC realizado en 2007 se aprobó poner fin al lucro con fondos públicos y, en ese sentido, destacó que "fue el primer partido en pronunciarse en esa dirección".


Acto seguido, aseguró que la Comisión de Educación de la Cámara Alta rechazó por cuatro votos contra uno el proyecto de reforma constitucional sobre el lucro, tras estimar "que es materia de reforma legal y no constitucional".


En este punto, resaltó que "actualmente se tramita una reforma legal, que cuenta con la adhesión de 23 senadores (se requieren de 22 votos para aprobarla) destinada a que los fondos públicos, que vía subvención se destinan a educación básica y media, vayan directa e íntegramente al proyecto educativo, considerando que se trata de una subvención al alumno y no al sostenedor".


Finalmente Walker resaltó que ayer, en forma paralela, él mismo junto a sus pares Juan Pablo Letelier (PS), Jaime Quintana (PPD), Andrés Zaldívar (DC), Lily Pérez (RN), Carlos Cantero (IND) y Carlos Bianchi (IND) "explicitaron e hicieron pública una propuesta concreta sobre esta materia, a fin de avanzar en el Senado en la aprobación de dicho proyecto de reforma legal".


Si bien están a favor que las actividades lucrativas sean impedidas de realizar cuando hay fondos públicos involucrados, la colectividad falangista recordó que el 2007 el congreso de la colectividad aprobó rechazar el lucro, pero a través de una reforma legal y no constitucional.



"Actualmente se tramita una reforma legal, que cuenta con la adhesión de 23 senadores (se requieren de 22 votos para aprobarla) destinada a que los fondos públicos, que vía subvención se destinan a educación básica y media, vayan directa e íntegramente al proyecto educativo, considerando que se trata de una subvención al alumno y no al sostenedor", dice el comunicado.



Dicha votación, realizada en la comisión de Educación del Senado, rechazó por cuatro votos contra uno el proyecto; y además, paralelamente siete senadores explicitaron e hicieron público una propuesta concreta sobre esta materia a fin de avanzar en el Senado en la aprobación de dicho proyecto de reforma legal.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?