SANTIAGO.- Una compra masiva de certificados de defunción hecha por una empresa que tiene convenio con el Registro Civil, fue la causa del problema informático que esta mañana dejó a miles de personas sin poder realizar trámites en ese servicio.
Así lo informó la subdirectora de operaciones de la entidad, Elena Yáñez, quien explicó que a las 07.30 horas se produjo una compra de 15 mil certificados por minuto en el sitio web, lo que colapsó el sistema entre las 08.30 y las 9.30 horas.
"Al ser tan masiva la solicitud, provocó una lentitud en la atención en el Registro Civil. Y eso afectó a nuestras oficinas de atención de público y básicamente a la solicitud de cédula de identidad y de pasaporte. Fue una falla a nivel nacional", reconoció la encargada.
Yáñez agregó que el inconveniente se registró en 200 oficinas de las 470 que tiene el servicio a nivel nacional, entre ellas 15 de la Región Metropolitana y que son las más grandes.
La subdirectora lamentó lo ocurrido y ofreció disculpas a los usuarios, y aseguró que la subdirección de Estudios y Desarrollo de la entidad se encuentra investigando qué tipo de empresa fue la que cometió el error, entre las que podrían estar AFP's, cajas de compensación o aseguradoras.
Yáñez afirmó que el sistema ya fue restablecido en todas las oficinas del país, pero que el canal de compras del sitio web quedó fuera de servicio hasta este mediodía.