SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de San Miguel acogió un recurso de protección presentado por padres de cuatro alumnos de un colegio de la comuna de La Granja que fueron expulsados del establecimiento educacional por participar en toma del centro escolar.
En fallo unánime, el tribunal de alzada acogió la acción cautelar presentadas por padres de alumnos de Tercero y Cuarto Medio del Colegio Christian Garden School.
El fallo determina que no se respetaron los derechos constitcuionales de los menores al decretar su expulsión del establecimiento sin un debido proceso bilateral, es decir, donde pudieran ejercer sus descargos a las acusaciones del establecimiento.
"Al imponerse una sanción de última ratio como lo es la expulsión del establecimiento sin contar con un ordenamiento jurídico interno que contenga un procedimiento donde se expresen con claridad los medios de defensa recursos e instancias que pueden abordarse por los afectados, la acción necesariamente al carecer del debido sustento de derecho deviene en ilegal", dice la resolución.
El dictamen agrega que "el actuar del Colegio recurrido ha vulnerado el artículo 19 N° 2 de la Constitución Política de la República, esto es la igualdad ante la ley, al haberse impuesto la sanción extrema de expulsión del establecimiento por un conjunto de autoridades del Colegio que no tienen dentro de sus atribuciones privativas el aplicar una sanción de tal naturaleza".