SANTIAGO.- Arriendo de equipos de rastreo, comandos, material logístico y numerosos vuelos son algunos de los gastos en los que debió incurrir la Fuerza Aérea durante las dos primeras etapas de la "Operación Loreto".
Según un documento oficial de la entidad, en los primeros doce días del operativo de rescate en el archipiélago Juan Fernández se gastaron $105.545.807 millones.
La información fue solicitada a través de accesointeligente.org a la Oficina de Transparencia y de Acceso a la Información Pública de la FACh el 15 de septiembre pasado.
El accidente aéreo ocurrió 13 días antes cuando un avión CASA 212 se estrelló en las aguas de Juan Fernández, mientras viajaba con 21 pasajeros abordo.
En ese momento se inició un intenso operativo de búsqueda que incluyó 600 comandos de elite en tierra y mar, durante las 24 horas del día, el rastreo de cinco buques, un puente aéreo con más de 850 vuelos, la utilización de cuatro robots y la solicitud de ayuda a la Armada de Estados Unidos, que apoyó con dos vehículos no tripulados.
Dicha fase concluyó el 26 de septiembre y con seis víctimas aún sin localizar, luego que las autoridades y quienes colaboraron en ella concluyeran que ya se había hecho todo lo técnica y humanamente posible para ubicar los restos de todas las víctimas.
Sin embargo, el viernes de la semana pasada el ministro de Defensa, Andrés Allamand, anunció que la próxima semana o la subsiguiente comenzará la tercera fase de la Operación Loreto , destinada a levantar el fuselaje ya encontrado en el fondo marino y verificar si bajo de él existen o no restos humanos de la tragedia.
La Fundación Ciudadano Inteligente tiene por objetivo transparentar los datos públicos. Según su fundador, Felipe Heusser, la labor primordial es promover la transparencia y participación ciudadana usando tecnología web.
En esa línea crearon el sitio Vota Inteligente, que fiscaliza la labor parlamentaria: muestra lo que se hace en las sesiones, cómo han votado los parlamentarios, su asistencia al Congreso y otras materias que permiten al ciudadano decidir su voto con conocimiento.
El sitio Acceso Inteligente es una especie de ventanilla única de la transparencia pública donde los ciudadanos pueden hacer consultas a las distintas instancias en un solo lugar. Allí mismo se acopian las consultas y las respuestas que se obtienen del Gobierno central.
Pronto lanzarán Criik.com, una gran base de datos con toda la información que se puede obtener desde el Estado. Heusser y su equipo están trabajando para que dicha iniciativa se expanda a otros países de la región.