SANTIAGO.- Un grupo de parlamentarios de la Concertación exigió este lunes al Estado que se haga cargo de las personas que padecen las consecuencias por haber permitido en Chile el consumo de Talidomida, principalmente para combatir las náuseas durante el embarazo.
"La Cámara de Diputados y el Senado aprobaron un proyecto que apunta a responsabilizar el Estado por haber autorizado este medicamento en nuestro país, y por ende, busque la reparación de todas las víctimas de Talidomida elaborando un registro a nivel nacional, para determinar el total del número de víctimas", recordó la senadora DC Soledad Alvear.
"Estamos aquí presentes para hacer un llamado con el objeto de que una vez por todas se resuelva esta situación, por cuanto no es posible que un medicamento autorizado por el Estado chileno haya ocasionado estos efectos y sin ninguna reparación hasta la fecha", agregó la parlamentaria, acompañada por el senador José Antonio Gómez (PRSD), el diputado Pepe Auth (PPD), el presidente de Vitachi (Víctimas de Talidomida), Cesar Rodríguez, y la directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries.
La ex ministra subrayó que es evidente que las víctimas de Talidomida quieran una reparación al grave daño que este medicamento les ocasionó y que se traduce en malformaciones congénitas.
Actualmente la agrupación de Víctimas de Talidomida en Chile reúne a 44 personas, pero se estima que a nivel nacional hay 150 víctimas que padecen las severas consecuencias de este medicamento.