El informe indicó que se han iniciado 116 mil reconstrucciones y reparaciones de viviendas, y ya se han entregado 59 mil casas.
Héctor Yáñez, El Mercurio.SANTIAGO.- Cuando faltan cuatro meses para que se cumplan dos años del terremoto que azotó a la zona centro sur del país, el Gobierno informó que ha alcanzado un 62% de avance en el proceso de reconstrucción del país.
La cifra fue publicada en un documento realizado por la Unidad de Gestión de Cumplimiento, perteneciente al Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que destacó además que sólo falta un 61% del plazo que se había estipulado para la reconstrucción.
Según el informe, los avances más significativos se perciben en salud e infraestructura vial y productiva.
Al respecto, detalló que se han iniciado 116 mil reconstrucciones y reparaciones de viviendas, lo que ha beneficiado a 463 mil personas. En este punto resaltó también que ya han sido entregadas 59 mil casas reparadas, lo que ha favorecido a 238 mil chilenos.
De igual forma, indicó que 2.492 de los 2.497 puntos de conectividad que sufrieron daños están ahora operativos, incluyendo 53 obras portuarias, ocho aeropuertos y aeródromos y más de 1.500 caminos y puentes, tanto públicos como concesionados.
En el caso de los hospitales, el documento del Ejecutivo reveló que ocho de las nueve construcciones aceleradas ya se encuentran operativas. El recinto de Curicó, que está pendiente, será inaugurado en noviembre.
El informe recordó que la ciudad de Tocopilla, afectada por el terremoto de 2007 y que "enfrentaba importantes atrasos en su recuperación", fue incorporada al Plan de Reconstrucción, para que todo Chile esté reconstruido al año 2014.
El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, afirmó que "a pesar de haber sufrido un terremoto grado 8,8, que afectó a más de 13 millones de chilenos y 50 ciudades, el país se está poniendo en pie rápidamente".