El incendio de la máquina del transporte público ha sido uno de los principales hechos de violencia de la jornada.
Francisco Águila V., Emol.SANTIAGO.- La vicedecana de la facultad de Filosofía de la Universidad de Chile, María Eugenia Horvitz, descartó que los encapuchados que protagonizaron violentos enfrentamientos esta mañana con Carabineros e incendiaron un bus del Transantiago, sean alumnos de esa casa de estudios.
"Muy temprano puede haber llegado un grupo de encapuchados, que no son nuestros estudiantes y menos nuestros funcionarios", dijo la vicedecana.
Horvitz reclamó por el hecho de que la policía uniformada ingresó al campus, ubicado en la esquina de Avenida Grecia con Doctor Johow en Ñuñoa, sin que haya solicitado permiso a los encargados ni a las autoridades académicas.
"El actuar de Carabineros, que entró al campus, que no avisaron que querían entrar, fue bastante violento. Hay dos funcionarios heridos, uno de ellos de gravedad en la Posta Cuatro golpeado en la cabeza. También los estudiantes nuestros venían a dar sus pruebas y no tenían nada que ver con lo ocurrido", aseguró.
La autoridad universitaria afirmó que en el lugar los policías detuvieron a unos diez estudiantes como sospechosos de protagonizar los serios incidentes, y los trasladaron hasta la 18º Comisaría de Ñuñoa.
Horvitz dijo además que "es habitual" que los encapuchados se refugien al interior de la casa de estudios. "Lo raro es que siempre son golpeados los funcionarios y (ahora) los estudiantes que empezaban sus clases de término de semestre", comentó.
En tanto, el jefe de la Prefectura Oriente de Carabineros, coronel Fernando Vera, explicó que el ingreso al campus se debió a que los encapuchados cometieron un delito flagrante al momento de causar destrozos y enfrentarse con la policía.
"Ocasionaron barricadas con artefactos incendiarios. Hubo deterioro en el mobiliario urbano, semáforos y señalética de esta intersección. Hay un delito flagrante y al respecto hay un imperativo legal que permite a Carabineros hacer ingreso al campus", recalcó.