EMOLTV

Líderes de la Confech llegan a Chile: "Todos comparten nuestro diagnóstico"

La presidenta de la FECh, Camila Vallejo, destacó que la gira por Europa fue "positiva" y afirmó que hay disposición del Parlamento Europeo para venir a Chile a conocer de cerca la situación.

19 de Octubre de 2011 | 11:05 | Emol
imagen

Los dirigentes de la Confech llegaron esta mañana al aeropuerto Pudahuel tras su gira por Europa.

UPI

SANTIAGO.- Los líderes de la Confech aterrizaron esta mañana en Santiago tras viajar por seis días a Europa para difundir las demandas del movimiento estudiantil. Antes de dirigirse directamente a la marcha convocada para hoy en el centro de Santiago, los dirigentes hicieron un breve balance de la gira, que calificaron como "positiva".


La presidenta de la FECh, Camila Vallejo, destacó que en el viaje constataron que todos los organismos internacionales con los que tuvieron contacto –como la OCDE, ONU y Unesco– comparten el mismo diagnóstico que tienen los estudiantes sobre el sistema educacional chileno.


"Fue un viaje muy positivo, en este viaje se ha dado cuenta que el Estado chileno tiene muchas tareas pendientes con organizaciones internacionales (...) Todas estas organizaciones comparten el mismo diagnóstico que nosotros, las cifras, las estadísticas y los informes de los distintos organismos dan cuenta de eso", afirmó.


Ante este panorama, emplazó al Gobierno a hacerse cargo de la situación. "Hoy día el Gobierno está siendo ciego a la realidad y no se está dando cuenta del daño y del deterioro que está generando a nivel social". "Tenemos que hacernos cargo y avanzar a través de una educación pública de calidad y gratuita hacia el desarrollo, y no esperar el desarrollo para garantizar estos derechos", subrayó la dirigenta estudiantil.


Vallejo indicó además que en la reunión que sostuvieron con representantes del Parlamento Europeo éstos expresaron su disposición para visitar Chile con el fin de conocer de cerca la situación que afecta al sistema educacional. "Hay disposición a traer a parlamentarios acá para que se den cuenta de lo que se está viviendo y que den un respaldo a la lucha estudiantil, que la consideran justa", afirmó.


Giorgio Jackson, por su parte, sostuvo que durante la gira confirmaron que "el Gobierno de Chile no está mirando el mundo", pues en el resto de los países "la principal riqueza es el conocimiento", lo que se refleja en que han puesto como centro la educación pública, que en la mayoría de los casos es prácticamente gratuita.


"En los distintos países, incluso con Gobiernos de derecha, han llegado al consenso de que la educación pública es un pilar. En los países nórdicos es 100% gratuita y no son gobiernos de centro ni de izquierda (...) La educación no entra en el juego del mercado y ésos son consensos amplios en las sociedades más avanzadas", afirmó.


Añadió que en Chile esto se podría conseguir mediante una reforma tributaria. "Las sociedades se han puesto de acuerdo en garantías mínimas para que ningún ciudadano quede excluido y la retribución se hace a través de los impuestos", subrayó.


"No quisimos desprestigiar al Gobierno"


Los estudiantes insistieron que el objetivo de su viaje no fue dañar la imagen del país. "Nosotros en ningún caso queremos ir a desprestigiar al Gobierno. Las cifras dan cuenta de una triste realidad que no podemos desconocer (...) Hace mucho tiempo esa mala imagen se la ha ganado nuestro país. Nosotros no tenemos por qué ir a decirlo, esa tarea ya la hecho nuestro Estado", sostuvo Camila Vallejo.


En cuanto al futuro del movimiento estudiantil, la dirigenta señaló que el próximo paso será concentrar sus esfuerzos en el Parlamento, tanto para influir en la modificación de la Ley de Presupuesto como para impedir que se legislen los proyectos de ley que fueron enviados por el Gobierno sin previo acuerdo con los estudiantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?