Esta es la famosa manzana de la discordia.
BloombergVALPARAISO.- Las redes sociales se encendieron ayer luego que se conociera que la Comisión de Régimen Interno de la Cámara acordó entregar un iPad 2 a cada uno de los 120 diputados, con el fin de "apoyar la gestión parlamentaria".
Lejos de apagarse, la polémica continuó esta mañana por Twitter e incluso en los pasillos del Congreso, donde el principal impulsor de la iniciativa, el diputado Ramón Farías (PPD), se enfrascó en una discusión a viva voz con su par del PRSD José Pérez.
Todo sucedió al término del punto de prensa que ofrecía Farías para defender la medida, que definió como "un gran avance para el Parlamento", ya que un diputado podrá ingresar a una comisión y tener en su tablet "toda la información de la instancia en línea" para luego "trabajar en la oficina, distrito o donde se encuentre".
"No porque hoy día se haga un escándalo vamos a parar un proyecto que viene desde hace muchos años y que va en beneficio de la comunidad (...). La prensa tiene que entender que los organismos públicos no se manejan por una opinión que puede tener la prensa o no", subrayó, haciendo hincapié además en que se trata de un proyecto elaborado hace años.
Fue entonces cuando Pérez apareció por un costado y le replicó que la decisión de adquirir el iPad 2 aún no se adopta en la Comisión de Régimen Interno, puesto que recién se verá mañana.
Sus dichos fueron inmediatamente desmentidos por Farías. "Esto es lo que nos trae mal, que los mismos diputados se empiecen a retractar de las decisiones adoptadas. No seas cobarde José Pérez", le recriminó, para luego retirarse rápidamente del encuentro que sostenía con los periodistas.
Por su parte, el diputado Fidel Espinoza (PS) aseveró que "esta herramienta es para mejorar el trabajo legislativo y abaratar los costos millonarios que implica tener materiales más antiguos como el papel", y recalcó que desde un principio se debió haber dejado claro "que estos equipos no son de propiedad de los diputados, sino que pertenecen a la Corporación".
"Aquí, lamentablemente, ha habido un aprovechamiento de algunos diputados que han aprovechado para desdecirse de la resolución que adoptaron los jefes de bancada. Y más encima, cada uno de estos diputados que hoy rasgan vestiduras tienen un tejado de vidrio bastante grande", concluyó.
"Es un proyecto integral, no es un regalo para los diputados y diputadas, que se le haya preguntado por el color es una anécdota porque hay de distintos colores, y obviamente podemos tener una preferencia, pero eso no es más caro ni más barato de lo que se vaya a licitar. El resto es basura, lo que se ha intentado hacer es basurear el trabajo serio que se ha realizado durante mas de dos años por tecnologizar y acercarnos mucho más a la comunidad", afirmó el diputado Farías.