VALPARAISO.- Cerca de tres horas duró una reunión que sostuvo este miércoles el Presidente Sebastián Piñera con los senadores de la UDI y RN, en el Palacio de Cerro Castillo de Viña del Mar.
Alinear posturas frente a la discusión de la Ley de Presupuesto 2012 fue el principal objetivo de la cita, que se sumó al encuentro mantenido anoche por el el Mandatario y los diputados de la Coalición.
De acuerdo a lo comentado por los asistentes, la ocasión sirvió para que algunos parlamentarios de RN plantearan una vez más la idea de que las becas alcancen al 60% de los estudiantes más vulnerables y "cubran el 100% del arancel".
Según el vespertino "La Segunda", el senador Francisco Chahuán explicó que para lograr lo anterior pedirán que se autorice "la ejecución temprana de parte del fondo extraordinario de 4 mil millones de dólares".
"Hoy día, con los recursos contemplados en la Ley de Presupuesto y con los recursos contemplados en ese fondo de 4.000 millones, nos alcanza perfectamente", agregó el legislador de RN.
No obstante el presidente del partido oficialista, Carlos Larraín, afirmó más tarde que "el 60% no se va a conseguir del todo". Asimismo, dijo que "la ambición usual es de la gratuidad universal, pero estamos concientes que la gratuidad universal conlleva muchas injusticias y está reñida con la posibilidad real de recursos. La plata es la que hay, no se puede empezar a girar sobre dineros inexistentes".
Por su parte el senador y secretario general de la UDI, Víctor Pérez, remarcó que está claro "que el Gobierno ha hecho un esfuerzo importantísimo" en materia presupuestaria, aunque se puede mejorar "dentro del esquema general del Presupuesto".
"Pero todos planteamos en que hay que trabajar unidos, nadie planteó una cosa disímil", concluyó.
Debido al tenor del encuentro encabezado por el jefe de Estado, se sumaron también los ministros Felipe Larraín (Hacienda), Felipe Bulnes (Educación) y Andrés Chadwick (Secretaría General de Gobierno).