El desalojo se llevó a cabo en medio de intensos forcejeos entre la policía y los manifestantes.
EFESANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI), justificó la acción efectuada en las tribunas de la Sala por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, los que expulsaron a un grupo de estudiantes que protestaban contra la presencia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
Melero afirmó que la decisión de cómo actúa la fuerza pública "es exclusiva de Carabineros". En cuanto a la advertencia esgrimida por parlamentarios de la Concertación para pedir la censura de la mesa de la Cámara debido al desalojo, dijo que los diputados "están en su derecho de resolver lo que estimen conveniente".
"Hoy vivimos una situación lamentable. Cada vez hay más grupos en las tribunas que impiden el normal y democrático funcionamiento de la labor parlamentaria, comenzando con hechos de violencia, generando insultos y situaciones que obligan el desalojo de la sala", añadió.
"Es Carabineros el que decide como actúa para reanudar el orden en la sala, y lo que no puede ocurrir es que en el Parlamento, que es el lugar de la democracia, grupos impidan el normal funcionamiento del ejercicio parlamentario, insulten a los diputados y agredan a Carabineros en la forma en que ocurrió. No puede existir el nivel de violencia, de ataque y de impedimento del ejercicio democrático que vimos hoy", describió.
Durante la tarde, el diputado Alfonso de Urresti (PS) había señalado que mañana jueves se presentará la censura a la mesa, debido a lo que calificó como "uso excesivo de la violencia".
Al respecto, Melero dijo que ha entregado todos los antecedentes del caso a los parlamentarios concertacionistas. "Están en su derecho de resolver lo que estimen conveniente, pero me gustaría también que se condene a quienes impiden a los parlamentarios tener una sesión tranquila y realizar su labor parlamentaria".