EMOLTV

Dirigente de la Confech: "Los rectores han sido muy contradictorios"

El vicepresidente de la FECh, Francisco Figueroa, señaló que pese a esto aún tienen la voluntad de acercar posiciones con el CRUCH para defender en conjunto sus demandas.

20 de Octubre de 2011 | 13:03 | Emol
imagen

Francisco Figueroa (a la derecha), al llegar ayer de Europa junto a Camila Vallejo y Giorgio Jackson.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El vicepresidente de la FECh, Francisco Figueroa, reconoció que se ha producido un distanciamiento entre la Confech y el Consejo de Rectores (CRUCH) debido a que, a su juicio, muchos de los académicos han actuado de manera "contradictoria" hacia el movimiento estudiantil.


"Lamentablemente, los rectores los rectores han sido muy contradictorios, no sabemos en qué equipos están muchos de ellos", afirmó el dirigente en entrevista con radio ADN, añadiendo que "no han estado a la altura del momento".


Pese a esto, señaló que la Confech tiene "la voluntad de recuperar el entendimiento y acercamiento" con el CRUCH con el fin de defender en conjunto las demandas que compartan. "Estamos trabajando en proponerles que defendamos juntos los puntos en que converjamos", indicó.


Esgrimió que "para enfrentar un Gobierno tan nefasto como éste es preciso construir alianzas amplias y, si los rectores están en sintonía con nosotros, nos parece muy bien".


Esta postura se acerca a lo planteado ayer por el rector de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Manuel Zolezzi, quien instó a los estudiantes a dejar de lado las divisiones y actuar en conjunto en el debate por la Ley de Presupuesto.


De todas formas, el dirigente estudiantil dejó claro que los rectores "no nos pueden poner la pistola en el pecho de que esto signifique volver a clases, porque a muchos de ellos eso es lo único que les preocupa".


Figueroa emplazó además a los parlamentarios a que apoyen a los estudiantes tanto en la discusión de la Ley de Presupuesto como para rechazar los proyectos de ley enviados por el Gobierno sin previo acuerdo con el movimiento.


"El Parlamento, lamentablemente, va a entrar a jugar un papel más determinante en estos meses y ahí le corresponde a los parlamentarios ser consecuentes, ya que la mayoría dice apoyar al movimiento estudiantil y, por lo tanto, lo que corresponde es bloquear las iniciativas del Gobierno que van a contrapelo de lo que estamos proponiendo y a levantar propuestas que nos permitan dar este giro", afirmó el dirigente de los universitarios.


Reconoció además que ya no esperan mucho del Gobierno, por lo que ahora está en sus manos impulsar las reformas. "Abrir caminos de entendimiento depende de nosotros, porque la voluntad del Gobierno no existe, si fuera por ellos que el movimiento se acabara lo antes posible, así que sabemos que depende de nosotros", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?