EMOLTV

Girardi pedirá explicaciones a Carabineros y Hinzpeter por desalojo en el Congreso

El presidente del Senado señaló quiere saber las razones para haber utilizado a efectivos policiales externos del personal habitual que resguarda el Parlamento.

20 de Octubre de 2011 | 12:48 | Emol
imagen

Durante el desalojo, diputados opositores, como el DC Gabriel Ascencio, intercedieron en favor de los manifestantes y encararon a los carabineros, algunos de ellos pertenecientes a las Fuerzas Especiales.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del Senado, Guido Girardi, pedirá explicaciones al director general de Carabineros, Gustavo González Jure, y al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por la irrupción de ayer de funcionarios policiales para desalojar de las tribunas a personas que protestaban en medio de una sesión de la Cámara Baja.

En la sesión Hinzpeter y parlamentarios analizaban materias de orden público en el marco de las marchas y protestas registradas en los últimos meses, tanto en Santiago como en regiones, la cual no se podía desarrollar por las manifestaciones de jóvenes que se identificaron como estudiantes universitarios.

Girardi dijo que confirmó que el personal policial que realizó el desalojo no era el habitual que custodia el Parlamento.

La máxima autoridad del Senado dijo que entre hoy y mañana enviará un oficio a ambas autoridades para que le expliquen la razón del uso de carabineros externos del Poder Legislativo.

A juicio de Girardi,  la forma en que actuó ayer personal de la policía uniformada violentó al Congreso Nacional.

Los supuestos universitarios arrebataron las gorras de los carabineros y las arrojaron en dirección a los escaños de los diputados, unos metros más abajo, cuando eran desalojados de la sala.

En la sesión especial, promovida por diputados concertacionistas, el ministro Hinzpeter defendió las decisiones de La Moneda para controlar el orden público y dio a entender que se persistirá en esa línea. "No hay debate político que pueda darse en esta Cámara que vaya a hacer cambiar al Gobierno de visión, en cuanto a que tiene que brindar seguridad a todos los chilenos y no sólo a una parte de ellos", planteó, cuando la sala ya había sido desalojada, según informó "El Mercurio".

Ante las críticas de parlamentarios opositores por la conducción del Ejecutivo en este plano, Hinzpeter les recordó que las administraciones concertacionistas recurrieron también a la Ley de Seguridad Interior del Estado y a un decreto supremo del régimen militar que regula las reuniones en sitios públicos.

"No es bueno actuar en contra de los hechos propios, cuando se ha sido parte de un gobierno que ha aplicado la Ley de Seguridad del Estado, que ha restringido el derecho a reunión", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?