SANTIAGO.- Ante el anuncio de transformar la cárcel de San Miguel en un recinto exclusivo para mujeres en 2012, el gremio que agrupa a los oficiales de gendarmería anunció que se prevé hechos de violencia por parte de las internas del Centro Penitenciario Femenino (COF) ante el radical cambio que les espera en los próximos meses.
Así lo señaló a Emol el comandante José Maldonado, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANOP), quien sostuvo que si bien la entidad está de acuerdo con la medida, eso no asegura que no vaya a haber ese tipo de conductas por parte de las reclusas.
La información sobre el traslado fue difundida hoy en "El Mercurio" por el director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, quien detalló que se espera que durante la primera semana de diciembre 600 reclusas del COF sean trasladadas hasta San Miguel, a las que se sumarán otras 400 el próximo año.
"Nuestra experiencia -explicó Maldonado- nos dice que vamos a enfrentar algún tipo de violencia, porque es lógico que quien está en un lugar abierto, acostumbrada por muchos años al esparcimiento en áreas verdes, al ingresar a una torre con más cemento, con menos espacio y con más encierro va generar algún tipo de trastorno en su comportamiento y eso va a generar incidentes", aseguró el oficial.
Maldonado sostuvo que también se espera que lo anterior se produzca entre los reos que sean retirados del penal de San Miguel a otros recintos, no sólo de la capital, sino que también en el resto del país, por lo que "esperamos ser capaces de reaccionar oportunamente".
El dirigente gremial anunció que el proceso de traslado de internos -desde el recinto en el que fallecieron 81 reclusos el 8 de diciembre pasado-, comenzará la próxima semana.
"Nosotros hemos visto que se está haciendo un trabajo riguroso para establecer los perfiles del penal al cual serán destinados, para bajar el nivel de riesgo de esos reclusos. En el caso de las mujeres las imputadas se van a ir a San Miguel y las internas que son más refractarias al sistema y proclives a generar conflictos en el interior", señaló Maldonado.