''Siempre voy a intentar usar primero el diálogo y la persuasión'', reiteró el presidente del Senado.
Cristian Soto, El Mercurio.SANTIAGO.- El Presidente del Senado, Guido Girardi, manifestó este sábado su tranquilidad ante la censura en su contra que solicitarán las bancadas oficialistas por su responsabilidad por no ordenar el desalojo de los dirigentes que se tomaron el ex Congreso Nacional el pasado jueves.
Ante la ofensiva de los parlamentarios de la UDI y RN, Girardi señaló que "si por defender el camino del diálogo me van a censurar, que vengan todas las censuras del mundo. Estoy dispuesto a asumirlas con firmeza y serenidad".
Durante el receso de la reunión de la directiva nacional del PPD, el presidente del Senado manifestó que "me parece increíble que sea cuestionado un presidente del Senado que desalojó a un grupo donde había ocho menores de edad, donde había mujeres, apoderadas y dirigentes, que lo hizo con firmeza y cuestionando el ingreso de ellos, y que fueron desalojados sin ningún herido, ni entre ellos ni en carabineros".
"Aparentemente, el gobierno hubiera preferido que ellos fueran desalojados por la fuerza, con los eventuales riesgos para su integridad física y para el patrimonio de este Congreso Nacional", agregó.
El senador recordó que "durante la dictadura fui uno de los dirigentes que no aceptó ningún tipo de violencia, incluso contra Pinochet, y eso ha sido algo permanente durante toda mi vida. Jamás, nunca frente a ninguna circunstancia de la vida, por problemática que sea, voy a buscar primero la doctrina de la violencia y la represión. Siempre voy a intentar usar primero el diálogo y la persuasión".
La censura solicitada por el oficialismo ha sido rechazada por parlamentarios de la Concertación, quienes han respaldado el actuar de Girardi. En tanto, la bancada de senadores de la Democracia Cristiana se reunirá hoy para analizar el tema.
Moreira acusa a Girardi
En tanto, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, emplazó en duros términos a Guido Girardi, y a parte de la oposición, a quienes acusó de "intentar derrocar al Gobierno". Para el diputado gremialista, el comportamiento del senador Girardi es un llamado a romper la institucionalidad, lo que puede tener graves consecuencias a futuro.
"Si esto sigue así, si la Concertación no se ordena, si el presidente del Senado no actúa como presidente del Senado, no actúa defendiendo la institucionalidad y el respeto al Parlamento, esto puede tener en el futuro graves consecuencias", alertó Moreira.
El diputado también declaró que la oposición "está jugando con fuego con la democracia, porque aquí lo que pretenden es derrocar al Gobierno y no es una metáfora", dijo sindicando como los responsables a "sectores anarquistas, como parte del Partido Comunista, la izquierda y como príncipes consortes, propios parlamentarios de la Concertación".
Finalmente emplazó a Girardi a definirse si está a favor de la democracia y sus instituciones. "O está con la institucionalidad y ejerce su rol de presidente de Senado o definitivamente que sea presidente de una federación de estudiantes. No se puede servir a dos causas", dijo el diputado gremialista.