EMOLTV

PPD apoya "conducta firme, serena y mesurada" de Girardi en el ex Congreso

La Directiva Nacional de Partido por la Democracia emitió un voto político en el que aprueba la actitud del Presidente del Senado. No obstante, destaca que no respalda "la falta de respeto hacia las autoridades públicas" presentes en el recinto.

22 de Octubre de 2011 | 21:47 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Directiva Nacional de Partido por la Democracia (PPD) aprobó el sábado un voto político destinado a apoyar las acciones del presidente del Senado, Guido Girardi, tras la toma del ex Congreso.

El PPD expresó estar de acuerdo con la decisión del senador, quien impidió el ingreso de fuerzas especiales al recinto, pese a que los manifestantes agredieron verbalmente al ministro de Educación, Felipe Bulnes.

El documento del partido afirma: "No suscribimos ni apoyaremos ninguna forma de violencia desde el Gobierno ni desde las demandas ciudadanas. Por ello no aceptamos la interrupción de la labor de las instituciones republicanas, menos aún de las Cámaras Parlamentarias que, con todos los déficits que reconocemos,  encarnan la democracia en nuestro país". 

"Tampoco respaldamos la falta de respeto hacia las autoridades públicas, en este caso, el señor Ministro de Educación y parlamentarios presentes en la sala con ocasión de la toma de recinto del ex Congreso, donde la Comisión Mixta de Presupuestos debatía el presupuesto de  Educación", agrega.

"Un desalojo forzado del Senado habría significado destrozos, jóvenes heridos, carabineros lesionados, más escándalo y mayor deterioro  de la ya dañada imagen ciudadana de nuestras instituciones democráticas", añade el documento antes de destacar la reacción de Girardi.

"Por ello estimamos adecuada la conducta firme, serena y mesurada del Presidente del Senado, que demostró la legitimidad de la autoridad restableciendo la normalidad en paz y sin exacerbación del conflicto y dando una respuesta aceptable a la justificada impaciencia de un movimiento ciudadano indignado frente a la incapacidad del Gobierno para darle una solución a la crisis educacional por más de cinco meses", afirma el texto.

La directiva aprovechó la instancia para recalcar que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera no ha logrado manejar el conflicto.

"Al contrario  del comportamiento intransigente e ineficaz de las demandas  estudiantiles del Gobierno, que no ha sabido conducir un diálogo verdadero  con los actores sociales, en este episodio surge un paradigma y una respuesta diferente, más democrática y más eficaz; el diálogo hasta agotar todas sus formas y recursos, con soluciones y proposiciones aceptadas por las partes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?